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Pega a restauranteros impuesto por apps de entrega a domicilio

Aplicaciones como Uber eats y Sin Delantal cobran alrededor del 30% de la ganancia a los restauranteros.

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Por: Francisco Horta Gómez

Algunos restaurantes han optado por tener su propio servicio de repartición de comida. / Fotos: Omar Ramírez Salas

Algunos restaurantes han optado por tener su propio servicio de repartición de comida. / Fotos: Omar Ramírez Salas

León, Guanajuato.- Con la pandemia el número de entregas de comida a domicilio crecieron para los restauranteros; pero también el pago de impuestos.

Esta razón los ha llevado a en algunos casos a deslindarse de las aplicaciones de alimentos online y apostar por su propio servicio interno.

Issac Martínez, gerente del restaurante Mariscos Del Pacífico (que cuenta con dos sucursales en León), contó que prácticamente de cada pedido que hacen sus clientes por alguna de las aplicaciones el únicamente se queda con el 40% del total, mientras que 30% es de impuestos y el mismo porcentaje para la aplicación.

Estamos trabajando con aplicaciones como Uber Eats, Rappi y DiDi desde hace un año y medio aproximadamente, sin embargo en ese momento no era tanta la cuota del impuesto que nos rebajan, cuando se fue actualizando el sistema en el SAT si ya comenzó a hacer más el pago del impuesto y con la pandemia los servicios por esa vía aumentaron, lo mismo que el pago de impuesto”.

Agregó que al prácticamente no tener clientes en sus instalaciones tuvieron que seguir haciendo alianza con las aplicaciones y apostar por ver una ganancia por volumen de consumos.

Por ejemplo vender dos cócteles y con la aplicación vendías unos 5 cócteles o 10 cócteles ya ganamos más por volumen, pero si fue un golpe grande en impuestos para nosotros, si nos perjudicó bastante y en la actualidad ya no podemos desprendernos de las aplicaciones, porque varios de nuestros clientes nos buscan por ese canal de ventas”.

Martínez, explicó que ahora lo que tiene que hacer es seguir sobre la marcha, “sin embargo tenemos nuestro propio servicio a domicilio que es el que nos ha hecho fuertes, desde que empezó la pandemia. Tenemos unos 2 años y medio atrás ofreciéndolo y fue prácticamente uno de los motivos que nos permitió salir a flote, porque casi estábamos a nada de cerrar”.

Comentó que las promociones que ofrecen las aplicaciones, en realidad son costeadas por los restauranteros.

Las aplicaciones son buenas no digo que no porque ahora ya todo es virtual, está fuerte la opción nada más que si para nosotros como negocios debemos considerar que de cada servicio hay que considerar el pago de ese impuesto.

José Belman, colaborador de All Natural que también tiene dos sucursales, mencionó que desde el comienzo de su negocio hace 6 años, decidieron ofrecer servicio a domicilio sin uso de las aplicaciones.

El servicio en las sucursales son a 4 kilómetros a la redonda, pero a causa de los costos de impuestos decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta”.

GOM

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