Piden atacar contrabando de calzado

Al refrendar su cargo como líder del CICEG, Alfredo Villalpando llama a combatir de frente las prácticas ilegales

Avatar del

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Durante la toma de protesta de Alfredo Padilla Villalpando como presidente del Consejo Directivo 2021 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), líderes zapateros pidieron una reunión con representantes de la Secretaría de Economía.

En respuesta, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que la próxima semana los representantes del sector calzado serán recibidos en la Secretaría de Economía.

Durante su discurso, Padilla Villalpando exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a combatir de frente las prácticas ilegales como el contrabando, y aprovechó para solicitar una reunión con Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría. 

El líder zapatero destacó las estrategias que implementaron ante el panorama de la contingencia sanitaria, como la migración de los servicios tradicionales a una capacitación y contacto digital para las empresas.

Un factor clave de éxito es que hemos sabido combinar la experiencia de muchos empresarios y la fuerza de las generaciones jóvenes, que nos han ayudado a ser flexibles y rápidos ante estos desafíos”, señaló Padilla Villalpando.

El empresario detalló que trazaron una ruta para los próximos diez años, enfocada en la transformación de la industria y así promover el consumo de productos nacionales 

Rinden protesta

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tomar protesta del Consejo Directivo, reconoció a los industriales por mantener las fuentes de empleo para apoyar a las 140 mil familias relacionadas con el sector. 

Destacó que el regreso a clases fue una noticia que permitió dar un poco de aliento a los fabricantes de calzado infantil, que se vieron fuertemente afectados por la suspensión 

de clases. 

Detalló que están por regresar 700 escuelas más al proyecto piloto, que permitirá reactivar la economía en diversos sectores. 

El Gobernador fue claro al confirmar su apoyo al plan de reactivación de esta industria, y los invitó a sumar la transformación de las 13 líneas para reactivar el sector calzado. 

De su lado, el Alcalde, Héctor López Santillana, destacó que esta industria le ha dado identidad a la ciudad. 

Actualmente vivimos una de las peores crisis económicas, y trajo el reto de entrar de lleno en la industria 4.0, no son un sector improvisado. Haciendo frente a las adversidades.

Confirman reunión

La próxima semana los representantes del sector calzado serán recibidos en la Secretaría de Economía. 

Así lo confirmó Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien acudió en representación de Tatiana Clouthier Carrillo a la toma de protesta. 

No vamos a permitir la subvaluación”, ese fue su mensaje para el empresariado de Guanajuato, y se comprometió a continuar trabajando con el sector privado para combatir la ilegalidad.

Recordó que al inicio de la presente administración federal se tomó la determinación de restablecer los niveles arancelarios para las 43 fracciones del sector calzado, que estará vigente hasta octubre de 2024.

Anticipó que en la SE están por presentar la propuesta de una política industrial al Presidente de la República, con la que buscan diseñar, desarrollar e implementar las políticas propias de cada sector económico de México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?