Valor Agregado

Piden seguridad por crecimiento

Los ejecutivos de finanzas se reunieron ayer con la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, para conocer el presupuesto de ingresos del Estado y egresos de la federación.

Avatar del

Por: Silvia Millán

El Estado inyectará 5 mil millones para la obra pública a través de un préstamo.

El Estado inyectará 5 mil millones para la obra pública a través de un préstamo.

Guanajuato.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) de Guanajuato considera que es posible alcanzar la meta de crecimiento económico de un punto porcentual para el estado, si se prioriza la seguridad.
Además de la situación económica que se vive en el país, la inseguridad en Guanajuato fue un elemento que frenó las inversiones extranjeras durante 2019, detalló Franco Padilla Fuente, presidente del IMEF.

Tenemos que cuidar el tema de seguridad en Guanajuato para seguir siendo una de las primeras opciones (de inversión) en el país”, reconoció.

El especialista detalló que el año pasado, la economía tuvo obstáculos como el desabasto de gasolina, huelgas de sindicatos, entre otros, pero la inseguridad influyó en gran medida. 

 Estudian presupuesto

Los ejecutivos de finanzas se reunieron ayer con la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, para conocer el presupuesto de ingresos del Estado y egresos de la federación. El presupuesto de obra pública que ejecuta el Gobierno federal para Guanajuato se redujo 6 mil millones de pesos. En 2019 se tenía 66 mil 939 millones de pesos, y ahora solo con 60 mil 546 mil millones de pesos.

No es que el estado tenga que sacarlos de su presupuesto, pero nos pega de manera indirecta no tener este dinero; la economía del estado se puede desacelerarse”.

Por ello Guanajuato pidió un préstamo de 5 mil millones de pesos para inyectar dinero únicamente a este sector y así beneficiar a todas las ramas que involucra.

Guanajuato tiene finanzas sanas con buenas calificaciones que no se verán afectadas. De no realizarse el préstamo se vería reflejado el crecimiento, y la economía del estado”, expuso.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?