Valor Agregado

Pierde mercado el calzado mexicano

Aproximadamente, el 50% del mercado interno corresponde a importaciones

Avatar del

Por: Silvia Millán

Así como el nivel de importaciones, de igual manera la producción de calzado mexicano disminuyó. Foto: Archivo

Así como el nivel de importaciones, de igual manera la producción de calzado mexicano disminuyó. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- En lo que va del año México dejó de importar 18 millones 210 mil 708 pares de calzado. Esta cifra representa una disminución del 29% en comparación con 2019; sin embargo, la producción de zapato cayó por arriba del 90%.

A pesar de la disminución de importaciones, la caída en la producción provoca un desplazamiento del mercado, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CICEG).

Las importaciones bajaron, pero la producción cayó aún más, eso ocasiona que sigan ganando terreno a la producción nacional”, lamentó.

Advirtió que en términos de valor, el 50% del mercado interno está en manos de las importaciones.

Señaló que realizó una valoración en términos de producción y que, en lo que se refiere a la fabricación en abril y mayo, el sector calzado estaba 93% por debajo respecto al año pasado

Durante junio este indicador se mantuvo en un menos 44.5% para disminuir a 31.9% durante julio y en agosto quedó en menos 32.2%.  

De enero a agosto del 2020 el país ingresó 50 millones 701 mil 614 pares, cifra menor a la registrada durante el mismo periodo de 2019, cuando entraron 68 millones 912 mil 322 pares.

Las importaciones de calzado de origen chino se redujeron 30.26% en comparación con 2019, en el caso de Vietnam estuvieron 26.79% por debajo, y menos 19.14 en la cantidad de pares provenientes de Indonesia. 

Durante este año la tendencia de importación iba en aumento en el primer bimestre, a partir de marzo hasta agosto, los indicadores fueron negativos.

Subvaluación

A esto se suma que las importaciones con precio por debajo del promedio aumentó 45%  son los dos temas que nos preocupan reconoció Alejandro Gómez Tamez.

Compartió que durante la semana sostuvo una reunión en la Ciudad de México con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer denuncias de los importadores que presentan condiciones de subvaluación.

Tuvimos buen eco con las autoridades, no vamos a quitar el dedo del renglón vamos a seguir combatiendo la entrada de calzado con precios ridículamente bajos”.

Con ello estimó que el Gobierno Federal perdió 1.3 miles de miles de millones de pesos adicionales de impuestos por haber combatido la corrupción. Expuso que si bien son menos pares, en términos relativos el problema se agravo.

Hay que combatir la corrupción en las aduanas, dotar a la autoridad de más herramientas para poder desechar las mercancías cuando claramente están subvaluadas”.

Respecto a la militarización Gómez espera que eso se traduzca en menos corrupción, para realizar una lucha más frontal contra el contrabando.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?