Por pandemia Guanajuato perdería hasta 180 mil empleos

Empresas de Guanajuato prevén recuperarse en 12 o hasta 30 meses.

Avatar del

Por: Silvia Millán

En Guanajuato la recuperación económica tardaría entre 12 y 30 meses.

En Guanajuato la recuperación económica tardaría entre 12 y 30 meses.

León, Guanajuato.- En Guanajuato se perderían entre 120 mil y 180 mil empleos debido al paro de actividades por la contingencia sanitaria, señaló José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Dijo que las empresas prevén pérdidas de entre 70 mil millones y 115 mil millones de pesos, por lo que la recuperación económica tomará entre 12 y 30 meses.

La parte que no hemos resuelto es el tema de la inseguridad, si no se tiene resuelto, las expectativas no se podrán cumplir”, advirtió.

Sánchez Castellanos señaló que la mañana de ayer tuvo una reunión virtual con los empresarios del Consejo y concluyeron que aunque existe un semáforo estatal, la reactivación económica se dará mientras haya demanda del mercado. 

Mencionó que de acuerdo con un estudio del CCEL, esta semana 135 mil trabajadores regresaron a las empresas en León.

Agregó que en la primera fase de reactivación se sumarán un millón 450 mil trabajadores, y en la siguiente etapa, 500 mil. 

Expuso que no todas las empresas están detalladas en el semáforo estatal, por lo que hay incertidumbre, y que los negocios con alta concentración de personas tienen más difícil el panorama, como gimnasios, bares, cantinas y teatros.

Es posible que no funcionen regularmente por su naturaleza, debemos empezar a cuestionarnos eventos como la Feria y el Festival del Globo, esas dos actividades van a tener que cambiar la manera en que se llevan a cabo”, comentó. 

Anticipó que eventos como la Feria de Hannover no podrán realizarse como antes y que los récords de asistencia dejarán de ser un indicador.

Propone modificar horarios de entrada 

Señaló que una de las preocupaciones de los empresarios es el transporte público, ya que puede ser un foco de contagio, por lo que proponen un ingreso escalonado al trabajo para evitar aglomeraciones. 

La autoridad tiene que intervenir de manera firme para evitar aglomeraciones; si esto no se crea, de nada va a servir”, consideró. 

Avanzan préstamos 

El titular del CCEL aceptó que persiste el problema de lentitud en la entrega de los préstamos de Fondos Guanajuato, pero aseguró que se sigue avanzando.

Dijo que del primer paquete de 800 millones de pesos, se han entregado 2 mil créditos, que sumaron 426 millones de pesos.

Señaló que a estos apoyos se suman mil 500 créditos, que representaron unos 375 millones de pesos.

Agregó que para el segundo paquete de 3 mil millones de pesos se abrió una ventana del 1 al 31 de mayo, se recibieron mil 118 solicitudes, de las cuales 600 están en trámite.

Explicó que ambos programas se cerraron.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?