Prevén aumento en costo de viviendas

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

León, Guaajuato. El precio de la vivienda en Guanajuato podría subir hasta 20% a consecuencia del alza de los materiales de construcción.

La principal causa sería el aumento de los insumos más representativos; la varilla corrugada se incrementó 26% en mayo pasado, comparándolo con el cierre de diciembre del 2020. 

El alambrón aumentó 23%, los perfiles de acero 21%, los bloques de concreto subieron 5% y el cemento creció 5% entre el cierre de 2020 y mayo de 2021. 

Esto de acuerdo con el informe de incremento a los insumos para la industria de la construcción elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato.

La estimación de CMIC es que el impacto en la edificación residencial puede ser del 9.47% derivado de la variación en el precio de los insumos; la edificación de inmuebles comerciales puede crecer 10%, la construcción de carreteras 11% y las naves industriales 13%, tras el análisis realizado por el Centro Nacional de Ingeniería en Costos (CEICO). 

Adicionalmente el acero tuvo un incremento del 130% entre mayo del 2020 y el mes del 2021. El costo del acero se duplicó en este periodo pasando de cuatro mil 280 pesos a nueve mil 846 pesos por tonelada respecto al tipo de cambio de ese mes.

Esto de acuerdo con las estadísticas del índice de precios al productor en láminas y tiras de acero laminadas en frío, obtenido de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA. 

Estima incremento

Oswaldo Portillo, colaborador de una empresa desarrolladora, señaló que han registrado incrementos importantes principalmente por el PVC y el acero, pues en estos productos no hay estabilidad en los precios.

Explicó que con el incremento de los insumos, necesariamente se impacta en el precio de venta; absorberlo de los rendimientos o las utilidades ya que no es controlable. Sus estimaciones son que la vivienda suba del 10 al 15%.

Señaló que una de las teorías en el aumento del acero se origina porque China consume su producción, además consume lo que otros países producen; entonces eso también provoca la inestabilidad.

En esta nota:
  • VIVIENDA
  • MATERIALES
  • AUMENTO DE PRECIOS

Y tú, ¿qué opinas?