Prevén reducción en la venta de casas

Avatar del

Por: Silvia Millán

Leon, Guanajuato. Esperan desarrolladores de vivienda caída de venta en Guanajuato, con el aumento de materiales básicos para la construcción.

La estimación es que la venta de vivienda saldrá 18% más cara, el incremento de materiales la principal causa. 

Así lo advirtió Artruro García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Guanajuato.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Explicó que el porcentaje es alto, considerando que  los aumentos regulares  eran del 3.8% con una inflación normal.  

El líder de Canadevi destacó que materiales como: el acero, cobre aluminio, vidrio han estado a la alza; toda la materia prima para hacer la vivienda ha subido.

Cuando eres desarrollador el precio no se puede estar modificando, al momento que cobres el dinero y lo inviertas en nuevos desarrollos se tiene que ajustar, señaló.

El empresario precisó que tan solo el costo de tierra ha crecido mil por ciento en los últimos tres años. Por ejemplo, el valor de la tierra pasó de 100 pesos a mil pesos el metro cuadrado. 

Te deja fuera de mercado entre el costo de la tierra, edificación y las área de vialidades que se restan más del 50% se queda transformada en vialidades”.

García Segura consideró que el aumento en el costo de los materiales, puede afectar el precio de venta de la vivienda media y residencial.

Detalló que como desarrolladores inmobiliarios involucran a 37 de 42 ramas de la industria, se mueve toda la economía.

Para este año esperan lograr alcanzar la meta de colocar 18 mil 500 casas para repetir la cifra del 2020.

“Tenemos que buscar un esquema para que la vivienda sea más accesible”, refirió.

Con relación a la inseguridad, el empreasario expuso que los desarrolladores se ven afectados en el robo de maquinaria, herramientas y materiales.

El aumento en el precio de venta es alto, no es algo que deseemos pero el aumento de materiales ha sido descabellado“, Artruro García Segura, presidente Candevi Guanajuato

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar