Provoca pandemia menos ahorradores en las cooperativas.

Un ejemplo es la Caja Popular Mexicana que disminuyó un 20% sus ganancias, para la Caja Alianza la caída alcanzó el 40%. 

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional./Foto: Silvia Millán

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional./Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. El sector de las cooperativas tuvo una caída de 20% en sus ganancias a causa de la pandemia.

Dos de las cooperativas más importantes compartieron que tuvieron acentuadas caídas en sus ganancias. 

Los resultados del 2020 para la Caja Popular Mexicana (CPM) estuvieron 196 millones de pesos por debajo de lo estimado, a consecuencia del paro económico. 

La meta de remanentes fue 20% menor a lo proyectado, refirió Olivia Poblete Cruz, integrante del Consejo de Administración de la Caja Popular Mexicana.

Para la Cooperativa, los resultados del 2020 estuvieron 32% por debajo de los generados en 2019 antes de que comenzara la pandemia.

El escenario inicial era que se tuviera una pérdida pero no ha sido así, la cooperativa sigue obteniendo remanente. Es un resultado positivo, en un principio se proyectaba una pérdida”, refirió. 

La implementación de apoyos aplicando una prórroga de seis meses en los préstamos les ayudó, dijo. 

Los asociados no tan fácilmente quisieron endeudarse, hubo compromiso de los socios, había más prudencia al momento de solicitar préstamos. Quienes ya tenían un préstamo hicieron el esfuerzo para pagar”, detalló.

Poblete Cruz explicó que con relación a la morosidad no creció por arriba de lo proyectado; antes de la pandemia el porcentaje era de 3.5%, posteriormente aumentó a 5.5%, pero siempre se ha mantenido dentro de la tasa de regulación máxima de 10% sostuvo.

En Guanajuato antes de la contingencia contaban con 753 mil 604 socios, al corte de julio de este año sumaron 821 mil 435, un aumento del 9%, en los últimos 15 meses sumaron 67 mil 831 nuevos clientes. Como grupo cuentan con 3 millones de socios en 26 entidades federativas. 

Saldo a favor 

Una reducción del 40% en las ganancias registró la Caja Popular Alianza, explicó José Francisco Ramírez Ávila, director general de la Federación de Cajas Populares Alianza.

Para la firma representó dejar de recibir 250 millones de pesos; detalló que como Federación generan alrededor de 800 millones de pesos al año. 

Pese a esto cuentan con finanzas sanas, aunque no tienen los remanentes que anteriormente tenían. “Obviamente no hemos tenido los remanentes que tuvimos en ejercicios pasados”, reconoció. 

En temas de ahorro tuvieron un incremento, detalló que los asociados optaron por liquidar sus préstamos para evitar una contingencia mayor. 

La gente que no tenía un crédito ahorraba, nos volvió sensibles ante los imprevistos”.

La firma cuenta con 19 sociedades cooperativas afiliadas, con presencia en 10 estados, todas las cooperativas del grupo están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En conjunto suman 650 mil asociados y 105 mil ahorradores menores.

Entre los asociados hubo una respuesta positiva en los pagos a pesar de la contingencia, en algún momento tuvieron dificultades para pagar a causa del paro de empresas. Como respuesta aplicaron un programa de apoyo para retrasar el pago de los préstamos por seis meses.

Respaldan Cajas a sus afiliados

Las áreas de oportunidad del cooperativismo en México están en los sectores de manufacturas, agropecuario y turismo; destacó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco durante su visita a Guanajuato. 

En México hay un cooperativismo muy desarrollado, la recuperación de las cooperativas en México son un ejemplo.

México cuenta con un sistema cooperativo de ahorro y préstamo sólido, debemos poner la economía en manos de las personas, captar el ahorro local para que se otorgue en préstamos que alienten proyectos comerciales de desarrollo local, regional y nacional”, destacó.

Como sector en México agrupan más de 10 millones de ahorradores, integrados por 8.5 millones de socios, de ellos el 54% son mujeres.

En conjunto generan más de 20 mil empleos directos en 2 mil sucursales; han otorgado 2.5 millones de créditos con un saldo promedio de 14 mil pesos. 

La Alianza integra a 3 millones de cooperativas de los cinco continentes, la red cooperativa la constituyen 323 organizaciones con miembros de 112 países que se dividen en ocho sectores como: agricultura, banca y salud.  En este año cumple setenta años.

Guarco es de origen argentino destacó que en su país el cooperativismo es diverso, que representa a más de 18 millones de personas principalmente de áreas rurales. 

Una de las políticas que desarrolló en gestión fue el desarrollo de las nuevas tecnologías esté de la mano con el desarrollo de las personas que no atente contra la dignidad de las personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?