Valor Agregado

Proyectan duplicar ventas al extranjero

Resalta  Cofoce que firma del T-MEC abre oportunidad de crecimiento para las empresas; prevén entrar al Top 3 de exportadores no fronterizos.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Ernesto Rojas Ávila, de Cofoce, John Ian Wrigth, vice presidente INDEX Guanajuato y Pedro Azael Nieto Ramírez, de Promoción a las Exportaciones de Cofoce, firmaron un convenio entre las dos promotoras.

Ernesto Rojas Ávila, de Cofoce, John Ian Wrigth, vice presidente INDEX Guanajuato y Pedro Azael Nieto Ramírez, de Promoción a las Exportaciones de Cofoce, firmaron un convenio entre las dos promotoras.

Guanajuato.- Pasar de 25 mil millones de dólares a 50 mil millones es la expectativa de exportación de Guanajuato con la aprobación de T-MEC.  
La cifra a superar es el total de las operaciones comerciales que se registraron en 2018 y que para el corte de noviembre de 2019 alcanzó los 18 mil 722 millones de dólares. Antes del tratado en 1994 Guanajuato exportaba 300 millones de dólares. 
La “ola” del tratado abre la posibilidad de duplicar esta cifra, aunque señaló que no tienen una fecha definida para que esto ocurra, explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio exterior (Cofoce).

Señaló que entre los productos que tienen oportunidad de crecer está el agroalimentos, que se va a detonar con fuerza, no solamente habrá crecimiento de exportaciones también de mercados.
Adicionalmente las industrias metalmecánica, automotriz y autopartes que son pilares de la economía, deberán llevarse a una evolución que marca el mercado, pasar a motores eléctricos hacia nuevas tecnologías, estos son parte de los retos que se deberán enfrentar los siguientes años.

Esto representará atracción de inversiones, alianzas con empresas multinacionales y fortalecer la industria”. 

Entre las ventajas que ahora tienen los microempresarios y artesanos es que México tiene la oportunidad de enviar productos por hasta 800 dólares sin trámite aduanal a Estados Unidos.
El comercio digital permite llegar ahora al consumidor final en mercados como Vietnam, Indonesia, Arabia Saudita; eso hace algunos años era imposible para una microempresa, refirió Rojas Ávila. Estas son las oportunidades que hoy se están vislumbrando a través del tratado.

Esta oportunidad no llega seguido, tenemos que estar listos. Las oportunidades tienen fecha de expiración”. 

El incremento de envíos puede colocar al estado en el Top 3 de exportadores no fronterizos, de ese tamaño es la oportunidad detalló, el titular de Cofoce. 

El planteamiento que nos hacemos en Guanajuato es qué hacer con la ola que viene de oportunidades. Si bien hay desafíos y retos asociados, también los hubo hace 25 años y se superaron” dijo. 

Explicó que actualmente el grado de avance y la evolución de las empresas en la entidad permite agilizar y facilitar que se logren duplicar las cifras. La comunidad exportadora de Cofoce es de 1,400 empresas que aportan más del 70% del PIB estatal.

  ‘Las empresas ya van tarde’

En mayo de este año se prevé que entre en vigor el T-MEC, refirió Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Tratados y Acuerdos Comerciales.
El especialista advirtió que los empresarios deberán cuidar los temas laborales, ambientales, de propiedad intelectual y corrupción, modificaciones que fueron aprobadas para la firma del acuerdo comercial. 
Señaló que el tratado modifica una parte esencial de las reglas de origen que están concentradas en el sector automotriz.

Las empresas ya van tarde, si no están analizando el efecto que estos ajustes tendrán en sus compañías deben estar diseñando un plan conjunto en toda la cadena”. 

Con ello el empresariado debe revisar todos los temas de cumplimiento que se modificaron. Se deben cuidar temas laborales y medioambientales, de propiedad intelectual y cumplimiento de comercio.

Actualmente solo se verifica origen, con la entrada del T-MEC se estará revisando subvaluación, triangulación, son temas que los empresarios tienen que poner atención”, advirtió. 

  Deben preparar gente en producción del futuro

Al T-MEC no lo podemos ver con los mismos ojos que al NAFTA, es un acuerdo distinto que refleja no una actitud de apertura, sino un poco más de protección y regionalización de la industria.
El siguiente paso para Guanajuato es desarrollar la visión para la industria del futuro, el desarrollo de talento para preparar gente en la producción del futuro, refirió Emilio Cadena, CEO Grupo Prodensa.

Ahí es donde se tiene una oportunidad en infraestructura científica, tecnológica, la entidad tiene muchas posibilidades de nuevos sectores como ciencia de datos”. 

El especialista consideró que se debe pensar cómo le vamos a hacer como País para mantenernos relevantes y competitivos, en el crecimiento económico de la región.

Se debe trabajar la competitividad actual”. 

El director de Prodensa explicó que para México era importante consolidar el tratado, que diera certidumbre jurídica a las empresas, que operan en esta región para la industria automotriz.

Este sector es ‘la mamá’ de la industria moderna, y Guanajuato va a seguir siendo una capital global del sector”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?