Proyectan recuperación en el sector automotriz de Guanajuato

Durante el mes de junio, el sector automotriz mostró un crecimiento del 8% con respecto al año pasado, y se estima que para diciembre esperan poder tener una recuperación del 85% tras el paro de labores tras la pandemia. 

Avatar del

Por: Silvia Millán

Guanajuato se posiciona en el segundo lugar en producción automotriz.

Guanajuato se posiciona en el segundo lugar en producción automotriz.

León, Guanajuato.- El sector automotriz de Guanajuato creció 8% en el valor de producción de junio de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

Durante junio del 2020 el valor productivo fue de 33 mil 680 millones de pesos en la fabricación de equipos de transporte. Esta cifra es mayor a lo registrada en junio de 2019 año en el que se registraron 30 mil 947 millones de pesos.

La entidad se ubicó en el segundo sitio a nivel nacional de los 21 estados dedicados a este sector, así lo refiere la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por Inegi.

Por su parte, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, estimó que para el siguiente año se podrán retomar las cifras que se tenían previas a la pandemia.

El porcentaje de crecimiento es mucho más, señaló que traíamos una producción de 330 mil autos en México antes del Covid19. Durante abril y mayo la industria estuvo prácticamente detenida, en mayo se produjeron 22 mil unidades.

Para junio la producción fue de 250 mil autos es una recuperación del 78%, refirió que este fin de año se pueden llegar a cifras que están por arriba del 85%.

Alaniz Rosales explicó que esto obedece a la recuperación que están teniendo los clientes estratégicos concretamente Estados Unidos y Canadá

El T-Mec, la guerra comercial entre Estados Unidos con China, nos están llevando a generar una recuperación más rápida, se hablaba de hasta 3 años de recuperación, va a ser mucho menos”, señaló.

El titular de Claugto admitió que se tienen retos en innovación y atracción de inversión.

Tenemos que trabajar en una plataforma financiera, ayudar a fortalecer la cadena de suministro, dar oportunidad a que la industria tenga dónde conectarse”.

Registra cambios

La entidad está teniendo un crecimiento en la contratación de personal, derivado de la captación de nuevos proyectos.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting explicó que en su última encuesta, agosto registró un repunte en las contrataciones, puede ser más alto de lo que se tenía antes de la contingencia.

Expuso que hay un efecto característico antes del Covid-19, la industria llevaba una dinámica de crecimiento del 6%, por ejemplo una planta de 100 trabajadores crecía a 106. Con la pausa en el sector, se llegó a perder el 30% del personal un estimado de hasta 90 personas.

Explicó que las plantas a nivel mundial que producían en China, voltearon a ver a México empezaron a traer nuevas líneas de producción. Esto contrasta con lo que está sucediendo en el país, el repunte de la industria está poniendo en un mejor resultado a diferencia de otros sectores.

Hay compañías alemanas que están ampliando sus líneas de producción, algunas incluso que proveen a marcas de lujo”, detalló.

La encuesta fue realizada con los gerentes de recursos humanos de Guanajuato, en el que participaron 100 compañías automotrices.

Al detalle: valor de la producción junio 2020 (millones de pesos)

  • Coahuila 51,861 
  • Guanajuato 33,680 
  • Nuevo León 21,562 
  • Aguascalientes 20,305
  • Edo. de México 17,121

GOM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?