Registra Guanajuato avance en empleos

Aseguran autoridades federales que a la entidad solo le falta recuperar 25 mil plazas de las perdidas durante el 2020 a causa de la pandemia por el coronavirus

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Autoridades aseguran que nuestra entidad muestra  franca recuperación en la contratación de personal en las empresas.

Autoridades aseguran que nuestra entidad muestra franca recuperación en la contratación de personal en las empresas.

León, Gto.- A Guanajuato le faltan 25 mil empleos para recuperar los perdidos en 2020, logro que únicamente lo tienen por ahora seis entidades. 
La cantidad es prácticamente como llenar el estadio León, de acuerdo con el reporte de trabajadores asegurados elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entre marzo del 2020 y 2021 Zacatecas, Sonora, Nayarit, Tabasco, Chihuahua y Baja California superaron la cantidad de trabajadores asegurados a un año de que comenzó la pandemia por el COVID. 
Baja California sumó 38 mil 924 empleados, seguido de Chihuahua con 23 mil 673; en tanto que Tabasco agregó 11 mil empleos. 
Al corte de marzo pasado Guanajuato tenía registrados 990 mil 290 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
Esta cifra es menor al millón 015 mil 218 empleados que había en marzo del 2020, antes de que se declarara la contingencia sanitaria. Entre ambos periodos hubo una reducción del 2.46%.

Panorama nacional

Con los resultados del 2021 Guanajuato se ubicó en la quinta posición a nivel nacional en la cantidad de trabajadores formales.
El primer sitio lo tiene la Ciudad de México con tres millones de trabajadores, en contraste Tlaxcala está al final de la lista con 102 mil personas con empleo formal.
Durante marzo de este año la pérdida de empleo se vio reflejada en 24 entidades del país.
Tomando en cuenta únicamente la cifra de pérdida de empleo entre marzo del 2020 y el mismo mes del 2021, 10 estados concentran una tercera parte de la pérdida de trabajo con cifras que rebasan los 10 mil puestos.
Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, y Tamaulipas encabezan la pérdida de empleo en México.

Presumen autoridades ocupación laboral

Sí se han recuperado empleos; desde la apertura de la economía a finales de mayo se han creado cerca de 24 mil plazas, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Entre junio del 2020 y marzo del 2021 se incrementaron en 23 mil 887 las personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Detalló que las cifras son tomando como referencia el último trimestre del año pasado, que fue cuando tomó mayor fuerza dentro del estado la creación de empleo.
Antes del cierre de actividades esenciales la contracción del empleo en Guanajuato fue del -2.7% cuando a nivel nacional cayó más de 2.9%.
“Tenemos otros indicadores que nos dan la confianza de que Guanajuato va en el camino adecuado a la recuperación”, aseveró.
Como ejemplo señaló que las exportaciones sumaron 23 mil 700 millones de dólares, cifra que significó una reducción del 4.3% cuando a nivel nacional fue de -10%.
Precisó que el sector manufacturero del estado registró una caída del  1% cuando en el país cayó 6.4%. Con ello dijo que esperan una recuperación por encima de la media nacional ya que hubo crecimiento en el sector automotriz arriba del 5% y del 7% en el agroindustrial.
“Los estados fronterizos muestran una mejor recuperación al resto del país, esto se debe al flujo de inversión de Estados Unidos, y Tabasco por la inversión del Gobierno Federal. Todo es relativo, si nos comparamos con el resto de los estados Guanajuato va a la vanguardia”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • empleo
  • ocupación
  • crisis

Y tú, ¿qué opinas?