Registra Guanajuato más robos a negocios

Reportan que dicho delito aumentó cinco veces durante el primer trimestre del año en la entidad; reciben autoridades mil 153 denuncias de enero a marzo; se ubica entidad en sexto lugar nacional

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Cientos de comerciantes han optado por colocar rejas en sus negocios como medida para prevenir asaltos.

Cientos de comerciantes han optado por colocar rejas en sus negocios como medida para prevenir asaltos.

León, Gto.- La pérdida de confianza con los clientes fue el estrago que le quedó a Arturo tras un asalto en su comercio. 

Él forma parte de los afectados en Guanajuato, donde creció cinco veces el robo a negocios durante el primer trimestre del 2021.

De enero a marzo de este año se sumaron mil 153 denuncias por robo a negocios, esta cifra es mayor las registradas en el mismo periodo del 2020, en ese año se sumaron 194 denuncias.

Entre ambos periodos hubo un incremento de 959 incidentes, lo que representó un aumento del 494%, de acuerdo con cifras del Secretariado del Ejecutivo en su reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común.

Guanajuato se ubica en la sexta posición nacional por debajo de Baja California que reunió mil 338 denuncias. El primer sitio lo tiene el Estado de México con cuatro mil 992 robos a negocios.

En contraste, Yucatán es la entidad que registró un menor número de robos durante estos meses sumó 12 incidentes.

Se protege con reja

Tras el robo en su ferretería en enero pasado,  Arturo invirtió 20 mil pesos para instalar un juego de cámaras y una reja. 

Incluso las cámaras que instaló en su negocio han evidenciado robos en casas de sus vecinos.

En la actualidad sus clientes ahora son atendidos sobre la banqueta, evitando el ingreso al local; a quien solicita herramientas para revisarlas se las muestra, pero ya no se las deja a la mano. El producto que presenta lo recoge antes de mostrar algún otro.

No hay vínculo con el cliente, se pierde la confianza pero así son las cosas”, reconoció.

El día del robo el comerciante recibió a quien pensó era un cliente sin malicia. Recordó que lo único que le llamó la atención fue que dejó encendida la moto en la que llegó. 

El asaltante comenzó por solicitar un taladro, en cada petición de productos obligaba al comerciante a ir a la parte trasera del negocio, hasta que llegado el momento tomó las cosas y huyó en su vehículo.

Los dos mil pesos en mercancía que se llevó no fue lo único, también la confianza en la gente dijo. “Llamé a la Policía pero no pasó nada”, lamentó. 

Aumenta protección

Un crecimiento del 30% ha tenido la empresa PPS TECH Seguridad, que dirige Tomás Padilla Moreno.
La firma pasó de dar 50 a 65 servicios; esta compañía se enfoca a la seguridad de empresas en mayor porcentaje. Reconoció que con la crisis eligen una gama baja de productos.

Por ejemplo la suplantación de los sitios bancarios pueden ser la puerta de acceso a los datos de las compañías.

Dentro de su portafolio de servicios ofrecen alarmas, cámaras y sistemas de protección de información. Explicó que se puede evitar un fraude de este tipo con un antivirus de 300 pesos al año, con eso es más que suficiente.

La seguridad física y cibernética es fundamental, una compañía puede perder mucho más dinero en un crimen cibernético que físico”, precisó. 

El empresario recomendó que al menos inviertan 15 mil pesos pero que busquen el servicio post venta, para que en el caso de un incidente puedan acceder a la información y tengan un respaldo.

También sugirió desarrollar un modelo corporativo de seguridad para tener límites de información y acceso como el que vivió recientemente un corporativo de calzado deportivo. 

Pierde su equipo

A punta de pistola Alejandra fue despojada de su computadora portátil en su estética, hace dos meses.

Un sábado por la noche casi a punto de cerrar llegó un cliente -sin cita- para un corte de cabello; la estilista le dijo que regularmente atiende con cita, pero a pesar de eso el ladrón accedió al local.

Una vez dentro sacó una pistola y amagó a la propietaria para obligarla a ir detrás del escritorio de recepción reclamando el dinero. 

Minutos antes una de las colaboradoras había retirado el dinero de la caja, por lo que entre el nerviosismo y la desesperación del ladrón optó por llevarse una laptop nueva con un valor de 40 mil pesos. 

A partir de entonces la empresaria optó por mantener la puerta cerrada con llave; la puerta al ser de vidrio le permite estar alerta.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?