Responde agroindustria demanda internacional

Señala Cofoce que repunte del sector es porque muchas compañías de alimentos trabajaron en la digitalización para acercarse más a sus clientes

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Por: Francisco Horta Gómez

Muchas compañías de alimentos que atendían super- mercados trabajaron en la última línea entrando a la  digitalización para acercarse más a sus clientes.(Foto: Bernardo Álvarez)

Muchas compañías de alimentos que atendían super- mercados trabajaron en la última línea entrando a la digitalización para acercarse más a sus clientes. | Foto: Bernardo Álvarez

León, Guanajuato.- La pandemia enfermó las exportaciones de Guanajuato, sin embargo a tres meses de la reanudación de labores en la industria, agroalimentos es el sector que presenta una mayor recuperación, superando sus números del primer semestre del 2019.

En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), explicó que en 2019, dicho sector traía un crecimiento del 6% y al primer semestre del año en curso pasó a ser del 15%.

Por monto de exportaciones, por volumen sigue siendo el primer lugar automotriz-autopartes en Guanajuato el que más exporta, pero en cuanto a recuperación y crecimiento el agroalimentos es el que más destaca”.

Las causas de la positiva recuperación del agroalimentos, detalló que se deben a diversas causas, entre ellas la psicosis de acumulación de alimentos provocada por la llegada del virus al continente americano.

Otro factor es que muchas compañías de alimentos que atendían supermercados trabajaron en la última línea entrando a la digitalización para acercarse más a sus clientes, el confinamiento también provocó mayor ingesta de alimentos en las familias, los restaurantes al reactivarse presentaron buena respuesta de clientes y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Rojas Ávila, resaltó que para responder a la demanda internacional, principalmente de Estados Unidos, fue clave que las marcas de Guanajuato o instaladas en el estado ya contaban con experiencia en el extranjero, calidad en sus productos y certificaciones aprobadas.

Nos han hablado personas involucradas en el sector alimentos que han tenido que aplicar turnos laborales extras y hasta los domingos”.

NO TODOS SEAN RECUPERADO

Lamentó que la situación que se vive en marcas de agroalimentos, no sea la misma en sectores involucrados con la moda como es calzado, marroquinería, ropa y accesorios que han presentado fuertes bajas, de las que aún no se estabilizan.

Sector artesanal es otro de los que afortunadamente presentan recuperación, sin embargo el sector moda presenta decrecimientos hasta de un 30% como parte los estragos de la recesión mundial”.

El directivo de la COFOCE, consideró que para la recuperación de sectores como el de la moda será necesario pensar en ideas disruptivas.

Tendrán que reinventar el modelo de negocios concretos, querer salir a competir como lo hacían en el pasado ya no va a funcionar, porque primero el mercado está sobresaturado, las tiendas están sobre inventariadas. Con la depreciación económica, la gente cuida el recurso o se vuelve mucho más selectiva”.

Contó que por ejemplo un industrial del calzado le llamó para contarle que hoy vendiendo 250 pares gana lo mismo que anteriormente que hacía 3 mil 500 pares a un cliente que está involucrado en el mundo de los catálogos.

Me dijo aparte tengo pronta recuperación de mi dinero. Más vale vender 250 pares bien vendidos que 3 mil 500 mal comercializados. El secreto estuvo en que comenzó a vender digitalmente, apostó por darle un mejor diseño y calidad a su zapato, posicionó su marca y se alejó del oligopolio que en México controla el 80% de la compra y que tiene al fabricante con el pie en el cuello”.

FRASE

En COFOCE vemos que aunque fueran buenos nadadores muchos se quedaron en el camino al hundirse el barco, pero otros aunque no se han salvado siguen flotando con una tabla, y a ellos hay que tomarlos de la mano; llevarlos a buen puerto y ayudarles a su recuperación que es la exportación y la digitalización. Tenemos que trabajar juntos sociedad, empresarios y gobierno para transformar los modelos de negocio”, Luis Ernesto Rojas Ávila.

EL DATO

  • En, Guanajuato exportó 1,807 mdd, registrando una variación mensual positiva de 268% respecto al mes anterior.
  • Las exportaciones de enero a junio fueron de 8 mil 562 mdd, cantidad lograda por 971 empresas, generando 153 mil 434 empleos .

GOM

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