Ofrecen zapateros de León cientos de empleos, pero no hay trabajadores

Temen zapateros que problema aumente al incrementarse pedidos a empresas.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Te invitamos a una empresa con gran tradición.

Te invitamos a una empresa con gran tradición.

León, Guanajuato.- Los zapateros leoneses ofrecen cientos de empleos, pero no hay trabajadores que se interesen en aceptarlos. 

En las fachadas de las fábricas, camionetas, postes y por internet hay una amplia variedad de opciones de empleo, como consecuencia del reinicio de pedidos que han tenido algunas empresas. 

Buscamos personal para nuestra producción.

Las ofertas son para trabajar en fábricas de zapatos y en otras empresas ligadas a la industria, como las cajas por ejemplo.

Ofrecen empleos y no hay trabajadores

Pero la realidad es que la mayoría de ellas lleva un largo periodo sin poder conseguir empleados.

LEE TAMBIÉN: Se quedan sin empleo 50,891 en Guanajuato en 2020

Las razones son diversas, pero destacan el desinterés por los trabajos y la falta de especialización de los eventuales trabajadores.

En febrero del año pasado, el sector zapatero generaba 65 mil 927 empleos. Pero en marzo, al comienzo del confinamiento social, la cifra bajó a 49 mil 946. 

Cortador, adornador, preliminares, pespuntador.

Es decir, 15 mil 981 personas se quedaron sin trabajo en el gremio de mayor tradición en León.

Se recuperaron 2,447 empleos de marzo a junio

Las cifras del Inegi reflejan que de marzo a junio de este año se han recuperado apenas dos mil 447 de aquellos empleos; quedan pendientes todavía 13 mil 564.

En un recorrido por el fraccionamiento industrial Julián de Obregón, el puesto que más se solicita es el de pespuntador, seguido de preliminares, cortador y adornador.

Te buscamos por la ciudad para ofrecerte empleo.

La oferta se registra igual en pequeñas empresas que en marcas conocidas como Andrea, Caborca, Gillio y Envases Microonda.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato es segundo lugar con mejores salarios y esta es la lista de puestos

Batallan para conseguir trabajadores

Estamos batallando para encontrar personal, no sabemos a qué se debe con seguridad”, compartió Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado.

Agregó que el problema de la falta de trabajadores irá en aumento con la esperada reactivación de más empresas en los siguientes meses.

“Hay dos grandes problemas en la industria: por un lado las empresas que aún no tienen pedidos y los que tienen pedidos, pero no tienen gente para cumplir”.

Ofrecen empleos con sueldo de $8,502

Gómez Tamez reconoció que es una gran incógnita el por qué hay esa cantidad de vacantes en una de las ciudades con mayor desempleo en México, de acuerdo con las cifras del Inegi.

“El último reporte nos dice que en León la tasa del desempleo es de 6.9%, en el estado es de 5.9%, mientras que a nivel nacional es del 4.4% (en el primer trimestre del año)”.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato es quinto Estado en recuperación de empleo en México

Los sueldos que se ofrecen en el sector calzado van de ocho mil 502 a 12 mil 573 pesos mensuales.

“La gran mayoría pagan entre dos y tres salarios mínimos al mes, sin embargo también hay casos que están pagando el mínimo, porque aún no levantan pedidos”, finalizó Gómez Tamez.

LEE TAMBIÉN: Consiguen empleo 504 mil en Guanajuato

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?