Se duplica costo del acero en México

Avatar del

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. El precio del acero se duplicó en mayo pasado en México, pasando de cuatro mil 280 pesos a nueve mil 846 pesos por tonelada. 

La estimación es al realizar la conversión de dólares a pesos, al tipo de cambio de  ayer.

Esto representó un incremento del 130% en comparación con mayo del 2020.

Lo anterior de acuerdo con las estadísticas del índice de precios al productor en láminas y tiras de acero laminadas en frío, obtenido de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. 

El costo en la moneda de origen pasó de 209 dólares a 482 dólares por tonelada, entre mayo del 2020 y el 2021.

Aumento gradual 

En lo que va del año, el costo ha ido en aumento; en enero estaba en cinco mil pesos la tonelada y este precio se mantuvo hasta marzo, cuando presentó un aumento del 51% alcanzando los siete mil pesos. 

A partir de abril sumó otro aumento del 36% llegando a los nueve mil pesos, costo que mantuvo hasta mayo.

Producción nacional 

México ocupó el lugar 15 como productor mundial de acero durante el 2019, de acuerdo con la radiografía de la industria del acero en nuestro país, realizada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Dichos datos son muy precisos.

El documento detalla que Coahuila es la entidad que tuvo el primer lugar nacional con una producción de 6.34 millones de toneladas; seguido de Michoacán, que registró 3.83 millones de toneladas en 2019.

La importación de acero al país la concentran principalmente Estados Unidos con un 35%, Corea del Sur con una participación del 19.4% y Japón con un 16.2%.

Esta industria genera 672 mil empleos directos y el 41% de la producción de acero está basada en la “chatarra” reciclada.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • ACERO
  • METAL
  • INCFREMENTO

Y tú, ¿qué opinas?