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Señalan expertos fracaso de CoDi en México 

La plataforma del Banco de México (Banxico), el Cobro Digital (CoDi) en México, para realizar cobros y pagos desde el celular mediante una cuenta bancaria, ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo porque ha forzado una demanda que no existe, consideró experta.

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Por: Agencia Reforma

A pesar de sumar 3.8 millones de cuentas registradas en CoDi, Banxico señaló que a la herramienta le falta mucha expansión. Foto: Agencia Reforma

A pesar de sumar 3.8 millones de cuentas registradas en CoDi, Banxico señaló que a la herramienta le falta mucha expansión. Foto: Agencia Reforma

  • 'Ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo porque ha forzado una demanda que no existe'.
  • 'Hace falta pensar en incentivos para ampliar la economía formal'.
  • Gran parte de la población opera al día con efectivo fuera de la interfase donde existen flujos de manera digital.

CDMX.- El Cobro Digital (CoDi) en México, la plataforma del Banco de México (Banxico) para realizar cobros y pagos desde el celular mediante una cuenta bancaria, ha fracasado en sus expectativas de reducir el uso de efectivo porque ha forzado una demanda que no existe, consideró experta.

Creo que valdría la pena comentar algunos fracasos o por lo menos experiencias que no han sido tan exitosas hasta ahora que serían CoDi en México y Bim en Perú, que quizás han caído debajo de las expectativas.

Y creo que parte de la razón es porque buscan reemplazar el efectivo a fuerza cuando no hay necesidad o demanda necesariamente para este reemplazo", dijo Barbara Magnoni, presidenta de EA Consultants y cofundadora de MeXCo Soluciones, en el seminario sobre servicios financieros digitales e inclusión financiera en América Latina de la Iniciativa de Acceso Financiero (FAI en inglés).

Xavier Faz, líder regional del CGAP en América Latina y el Caribe -una asociación global para la mejora de la vida de las personas pobres a través de la inclusión financiera- consideró que por la fricción que existe entre la economía formal e informal, una gran parte de la población opera al día con efectivo fuera de la interfase donde existen flujos de manera digital.

Centrar la reducción de efectivo sólo en las transacciones es una visión corta, por lo que hace falta pensar en incentivos para ampliar la economía formal, añadió.

Si ponemos el lente solamente en las transacciones, es difícil encontrar la solución.

Es importante tener una visión más amplia de cuáles son los incentivos para formalizar esa economía que se mantiene informal, cosas más macro como impuestos, facilidad de ser formal, incentivos, beneficios", señaló.

La gran pregunta de "¿cómo hacerlo?", implica que todas estas transacciones digitales y reducción de uso de efectivo tengan un sentido para el cliente final, se perciba y se entienda, remató Magnoni.

Como que estamos empujando hacia abajo (en la pirámide) algo que no tiene una demanda natural, en parte por el ecosistema en el cual transaccionan, donde casi todos los pagos que hacen son en efectivo.

Entonces, ¿para qué agregar un paso a mi día a día?", cuestionó.

CM

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