T-MEC impulsará mejora de ciberseguridad

México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en ataques cibernéticos, mientras que mundialmente está en el top 10. Con el T-Mec las empresas deberán invertir en la ciberseguridad de sus empresas.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Imagen Ilustrativa.

Imagen Ilustrativa.

León, Guanajuato.- La entrada del T-Mec va a ser un disparador de la ciberseguridad, en Estados Unidos es uno de los puntos fundamentales. México, al estar inmerso en estos tratados deberá sumarse, explicó Erick Moreno, director de ciberseguridad en Minsait México.

El sector automotriz entra dentro de este rango de empresas, donde la estrategia para el entorno de redes industriales debe ir de la mano de tecnologías de la información. 

Impactar una red industrial en el sector automotriz frenaría la producción”, indicó.

Detalló que existen cinco necesidades que deberían ser consideradas en este sector: protección de accesos remotos en redes, aislamiento de las redes industriales, detección de amenazas en estas redes, cifrado de las comunicaciones y monitoreo continuo de comportamientos anómalos.

Erick Moreno, director de ciberseguridad en Minsait México. Foto: Silvia Millán.

El especialista señaló que la compañía para la que trabaja tiene empresas instaladas en el Bajío.

Para ello recomendó establecer en las organizaciones una estrategia de concientización en tres sentidos, comunicar, capacitar y concientizar en estos temas, considerando que el usuario final es el eslabón más débil.

Durante la contingencia, explicó, hubo un incremento en fraude en la banca electrónica, compras en línea, plataformas de videoconferencia.

Los ataques en el país han llegado a los 100 millones de pesos en el caso de Pemex; para las PyMes los ataques pueden llegar a los 300 mil dólares.

Blanco de ataques

A nivel Latinoamérica, México está en segundo lugar por debajo de Brasil, en ataques cibernéticos. A nivel mundial se ubica en el top diez.

Es muy alarmante, dijo Erick Moreno, que los ataques provienen principalmente de  Rusia, China, Brasil, India. Destacó que las técnicas de sofisticación permiten modificar el origen del ataque por lo que no se puede tener certeza.

A raíz del Coronavirus ha visto un aumento del 80% en ataques, el 25% estaban enfocados en el robo de información al usuario final. En la contingencia pasaron de cientos a miles de ataques diarios en sectores financieros, gobierno y empresas.

El directivo advirtió que hace falta madurar en estrategias a nivel nacional, por ejemplo el Gobierno Federal disminuyó la inversión, situación que disparó los ataques en empresas gubernamentales. El sector salud ha tenido un incremento de amenazas, ante la disminución de la inversión federal.

En el sector privado invierten un 10% del presupuesto, sin embargo es insuficiente, las PyMes asignan presupuestos del 3 al 5% que son mínimos, en comparación con los ataques que pueden sumar 320 mil pesos según datos de la  OEA.

RECOMENDACIÓN

No confiar en ninguna conexión que venga del exterior hacia nuestra organización en este entorno de trabajo remoto”.

Erick Moreno, director de ciberseguridad en Minsait México

EL DATO:

En temas de tecnologías de ciberseguridad México está en los primeros sitios a nivel latinoamérica por detrás de Brasil, sin embargo a nivel mundial tiene retrasos considerables en comparación con Estados Unidos o la Unión Europea.

GOM.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?