Valor Agregado

Tienen las ideas, van por mercado

Investigadores del CIO y del Ciatec presentaron proyectos con perfil de negocio para sectores como salud, belleza, industria y agroalimentario.

Avatar del

Por: Silvia Millán

El director del CIO señaló que se busca que los inventos tengan oportunidad de negocio.

El director del CIO señaló que se busca que los inventos tengan oportunidad de negocio.

Guanajuato.- Guanajuato bajó de 380 a 87 registros de patentes entre 2018 y el primer semestre de 2019.
La cifra del año pasado es 4 veces menor a los resultados de todo 2018, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los resultados del primer semestre de 2019 colocan a la entidad en la quinta posición nacional por debajo de Nuevo León y el Estado de México.‘Somos parte de la solución’

Rafael Espinosa Luna, director del Centro de Investigación en Óptica (CIO), destacó que en 2019 se lograron 3 registros de patente y 15 modelos industriales.
Estos resultados se dieron a partir de la incorporación un grupo para identificar oportunidades de negocio.

Nosotros tradicionalmente nos identificamos como una institución con vocación científica. Nos dimos cuenta que los investigadores debían continuar desarrollando sus ideas, otro grupo identificará la utilidad para no perderlo”.

Tras el recorte de presupuesto federal, el Director destacó que es la oportunidad para desarrollar el potencial del Centro.

Creemos que nuestro crecimiento lo hemos limitado nada más a un presupuesto fiscal”.

Advirtió que la actividad del Centro permite generar recursos propios, el reto para este año es que sus patentes puedan ser comercializadas, ver sus productos en el mercado. 
Reconoció que el interés del sector empresarial es prioritario para incrementar los desarrollos “somos parte de la solución”, más allá de un artículo tener un impacto completo. 
El Centro cuenta con 59 investigadores, de ellos 2 son mujeres además de contar con la colaboración de colegas rusos, estadounidenses e italianos.

   Cuida de los ojos

 Arturo Navarro Saucedo, desarrolló una cámara para analizar la parte interna del ojo. Las imágenes que se obtienen se utilizan para diagnosticar enfermedades relacionadas con la pérdida de la vista como el glaucoma.

Arturo Navarro Saucedo, ingeniero biomédico.

Este proyecto tiene una solicitud de patente, la iniciativa está en una segunda etapa para obtener el modelo de utilidad, siendo 90% más barato que un equipo comercial. El Ingeniero Biomédico, quien forma parte del Centro de Investigación en Óptica, explicó que no todos los hospitales cuentan con una herramienta de instrumentos oftálmicos.
El objetivo de este desarrollo es convertirlo en un modelo de negocio, de momento está en un nivel de madurez 5 de 9 en su camino a la comercialización.

  Crea empaque ecológico

La iniciativa surgió como una forma de aprovechar los residuos de la planta de higuerilla. Flor Itzel Beltrán Ramírez, detalló que de manera previa estuvo trabajando en un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la producción de Etanol. 

Flor Itzel Beltrán Ramírez, doctora en tecnología de polímeros.

En el proceso se dieron cuenta de que se desperdiciaba el 90% de la planta, una opción era mezclarlo con un residuo plástico, fue así como surgió. La mezcla plástica y orgánica permite obtener un material un poco más rígido con un perfil ecológico. El objetivo es que la industria emplee un menor porcentaje de resina plástica. 
La doctora en tecnología de polímeros, explicó que han realizado algunas pruebas y desarrollaron un empaque que puede emplearse como un componente automotriz.

  Extrae pigmento 

El trabajo de Domancar Orona Tamayo, está basado en extracción de melamina a partir de residuos agrícolas como tallos y esquilmos, todo lo que los agricultores queman. 

Domancar Orona Tamayo, ingeniero biotecnólogo.

Estos residuos tienen una variedad de compuestos como la melamina que es un pigmento natural. Éste se puede extraer para darle un uso en la industria cosmética.
El ingeniero biotecnólogo y doctor en biología, detalló que el proceso es eco amigable al obtener el pigmento por estar libre de compuestos químicos y metales pesados.

La melanina puede sustituir los compuestos químicos, es un pigmento natural con alta capacidad fotoprotectora”, explicó.

  Encapsula aromas

Mejorar el rendimiento y la calidad de los frutos es la propuesta Elizabeth Quintana Rodríguez, con agricultura sostenible.
La biotecnóloga explicó que los aromas que las plantas emiten son una mezcla de varios compuestos químicos naturales, mismos que pueden ser encapsulados para estimular el crecimiento de las raíces.

Elizabeth Quintana Rodríguez y Nicacio González Contreras.

Los aromas son señales químicas con los que las plantas se comunican, esta señal activa a la planta para el desarrollo de raíces”. 

Resultado de sus pruebas, desarrolló unas perlas que se colocan en las plantas, la iniciativa va dirigida a invernaderos con productos como jitomate y fresa. 
Al usar esta tecnología mejora el color y compuestos antioxidantes. 

  Elabora piso de la basura

Recuperar lo último que queda de la separación de basura después de las bolsas y botellas, es el ingrediente de la basura líquida, proyecto que dirige Sergio Alonso Romero
Una empresa dedicada al reciclaje tiene la patente para elaborar el tecno sólido, a partir de secar, pulverizar y neutralizar el desecho. Este polvo lo utilizan para hacer plástico que se puede usar en la elaboración de piso, azulejo, tablones, es decir, cosas planas para ser usados de manera horizontal. La investigación está en etapa de laboratorio.

Y tú, ¿qué opinas?