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Tienen mínima carga

Falta de infraestructura impide que líneas cargueras lleguen al Aeropuerto Internacional de Guanajuato así como una ruta fiscal natural para mercancías.

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Por: Francisco Horta Gómez

Las cargas aéreas son custodiadas en el recinto fiscalizado pero se pretende una ruta natural para el manejo de mercancías. Foto: Especial.

Las cargas aéreas son custodiadas en el recinto fiscalizado pero se pretende una ruta natural para el manejo de mercancías. Foto: Especial.

León.- Guanajuato cuenta con una de las industrias más robustas en México, y sin embargo por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato únicamente se registran un promedio de un par de operaciones de carga aérea al día.

"El que exista un par de operaciones al día de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) pensamos que se debe a falta de una infraestructura perse como terminal de carga. El AIG tiene operaciones de carga, pero no tiene una infraestructura de carga; eso es lo que estamos seguros que impide que líneas cargueras aterricen en el aeropuerto”, comentó Enrique Valle, director de GTO Logistics Center que opera el recinto fiscalizado de la Aduana de Guanajuato.

El recinto fiscalizado de la Aduana de Guanajuato se encuentra en el Puerto Interior que está a kilómetro y medio del Aeropuerto. Foto: Especial.

Añadió que no es por falta de pista, no es por una falta de infraestructura para que bajen los aviones, “sino para la carga, esa es la primera razón de peso, que solamente tengamos un par de operaciones promedio de carga al día. Nos falta esa inversión dentro del aeropuerto”.

Proyecto de prioridad

Apuntó que la otra razón que tienen detectada, es que falta una ruta fiscal natural “que desafortunadamente desde los inicios de estas grandes inversiones como es Guanajuato Puerto Interior (GPI), Aeropuerto, Aduana, no se había visualizado como un proyecto del tal prioridad que permitiera conectar la pista con la autoridad que es la que va a despachar la mercancía”.

Valle dijo que en la actualidad la carga debe salir a la carretera federal 45, para recorrer un kilómetro y medio, luego ingresar a la aduana en GPI y por último entrar al recinto fiscalizado.

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Falta conectividad

Hoy la autoridad hace todo lo posible por dar certidumbre y custodia a una ruta fiscal no natural por fuera, pero la realidad del cómo opera, es lo que definitivamente no nos permite competir con los aeropuertos de Ciudad de México y Guadalajara que tienen una conectividad directa con la pista por medio de su propia infraestructura aeroportuaria”, señaló Enrique Valle.

“Lo que busco es seguir impulsando, hemos tenido mesas de trabajo para que todos los usuarios nos demos cuenta de la necesidad imperante que se tiene de tener una ruta fiscal natural con conectividad a la pista, para que toda la comunidad levante la mano y diga yo tengo las toneladas que esta línea aérea carguera necesita para programar”, explicó.

Al preguntarle qué se requiere para ejecutar la obra, explicó que es necesario trabajar en conjunto para contar con la inversión necesaria, hacer un plan ejecutivo de la obra y tener el dato de cuánto sería el beneficio, que ese último dato ellos cuentan con números y testimonios al tener contacto directo con directivos de compañías que les han compartido la necesidad de la ruta fiscal.

Ruta delimitada

“La ruta fiscal, debe estar delimitada, puede ser bajo una reja, barda, algo que la proteja para el paso de mercancías, que tengas un paso libre y seguro que cruce vía interna y no externa como ahora sucede”, detalló.

Es Puerto Interior la opción

Complementó que Puerto Interior es la opción viable para conectar con la aduana y recinto fiscalizado y sería una ruta fiscal directa.

“Es una ruta realmente simple a mi punto de vista, no en inversión, si en construcción, es un carril donde los dollys puedan transportarse -instrumentos para manejar carga aérea- y así lleguen donde se van a desarrollar las actividades de comercio exterior que en este caso es el recinto fiscalizado”.

En la actualidad mencionó que las marcas llevan su carga aérea utilizando el Aeropuerto Internacional de México, de Guadalajara y hasta del propio estado de Querétaro que cuentan con una infraestructura adecuada para la carga aérea.

AIG se suman a proyecto

“Hemos tenido mucha empatía del GAP, esta nueva administración nos ha dado la apertura para hablar sobre el tema, tenemos una cadena de comunicación abierta con GPI, Gobierno del Estado y lo que falta es una inversión de la ruta fiscal, no tengo el dato de cuánto pudiera costar, pero si un proyecto ejecutivo que hay que ver de dónde comenzaría”.

Cryshtian José Amador Lizardi, administrador del AIG, mencionó que están en la apertura de dar seguimiento al tema y sumarse al proyecto.

Somos un aliado del desarrollo económico del estado, y hemos creado una sinergia de comunicación con diversas autoridades, particularmente con la autoridad aduanera, la propia industria para enviar mensajes de que se desarrollen operaciones de carga. Hoy se registran no de forma regular, pero suceden”.

Evalúan ruta fiscal  

Dijo que hay muchas especificaciones técnicas que se tienen que cuidar, que hay que analizar las vertientes técnicas que en su momento sucedan.

Tenemos que evaluarlo el tema de una ruta fiscal, pero sí nos interesaría invertir, dejar claro que tienen un aliado en GAP para él desarrollo económico del estado, y hay que estudiar todas las opciones”, señaló  Amador Lizardi.

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