Valor Agregado

Trabajadores de calzado tienen horarios y sueldos parciales por la contingencia

La difícil situación que enfrentan las empresas del calzado han causado importantes reducciones de personal, además las medidas sanitarias han representado modificaciones en los horarios y calendarios de trabajo, las y los trabajadores son los principales afectados. 

Avatar del

Por: Silvia Millán

Los recortes de personal y nuevas medidas han afectado a las y los trabajadores del calzado, unos trabajan con un saldo reducido hasta al 75%. Foto: Silvia Millán.

Los recortes de personal y nuevas medidas han afectado a las y los trabajadores del calzado, unos trabajan con un saldo reducido hasta al 75%. Foto: Silvia Millán.

León, Guanajuato.- A dos meses de que el sector calzado reanudó labores, los horarios y sueldos se mantienen de manera parcial en algunas fábricas dentro de la zona industrial de León.

Fábricas de bota, horma y calzado para dama están ofreciendo en algunos casos, sueldos disminuidos que van del 50% al 75%. En otros centros de trabajo, la jornada se redujo a tres días por semana. 

Los horarios son diferentes, cada compañía ofrece opciones en algunas plantas cierran a las 3 de la tarde, otras más conservan la salida de las 7 de la noche.

En un recorrido realizado por AM se consultó a veinte trabajadores de diferentes empresas, para conocer sus condiciones laborales. Los trabajadores accedieron a contestar a reserva de omitir el nombre de la empresa donde se emplean para evitar problemas.

Un colaborador de una fábrica de cajas, detalló que en la empresa los estaban llamando conforme los necesitaban, desde abril, el obrero trabaja una semana y descansa una. Con relación al sueldo recibe el 75% de lo que anteriormente ganaba.

En esta zona una empresa de hormas modificó su horario laboral de 9 a 3 de la tarde, los trabajadores reciben el 50% de su sueldo. A partir de la contingencia la plantilla se redujo un 35%, explicó un obrero de esta planta.

Los trabajadores de una marca de calzado infantil señalaron que trabajan solo de lunes a jueves, en el caso de esta empresa pagan el 50% de los salarios.

Para algunos empleados sus condiciones poco cambiaron por la contingencia, continúan trabajando en horario regular hasta las 7 de la noche, en algunos casos la modificación es que dejaron de descontarles el fondo de ahorro para recibir su salario de forma íntegra.

En el caso de una firma de venta por catálogo sus horarios se acortaron de 11 a 6, la firma de productos para dama al inicio de la contingencia trabajaba 3 días con un 50% de salario expuso una trabajadora.

Menos valor

Entre mayo de 2019 y 2020 se redujo 88% el valor de la producción en la industria de la curtiduría y fabricación de de productos de cuero.

Al corte de mayo de este año este sector sumó 368 millones de pesos, esta cifra es menor a lo registrado en 2019. En ese año se produjeron 3 mil 276 millones de pesos. Entre los dos periodos hubo una reducción de 2 mil 888 millones de pesos.

Así lo registra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por Inegi.

No solo los obreros de las fábricas se han visto afectados, una colaboradora en el área administrativa señaló que en la compañía desde que comenzó la contingencia en marzo decidió cerrar.

La compañía se dedicaba a la fabricación de calzado para dama, tras la decisión de cerrar, modificaron su plan productivo para ofrecer una jornada de 8 a 6 con la mitad de sueldo aprovechando que hay poca oferta laboral precisó la trabajadora.

Al detalle, algunas modificaciones:

  • 50% menos sueldo.
  • Trabajan una semana, descansan una.
  • 9 a 3 empresa de hormas.
  • Lunes a jueves.
  • Les dejaron de rebajar la caja de ahorro.
  • Recorte de personal.

GOM.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?