Urge sector automotriz arranque de actividades

Empresas armadoras instaladas en Guanajuato han solicitado al Gobierno del Estado negociar con la Federación la reapertura lo más pronto posible del sector automotriz y sus proveedores.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Empresarios del sector automotriz urgen a las autoridades que les autoricen retomar actividades. Foto: archivo

Empresarios del sector automotriz urgen a las autoridades que les autoricen retomar actividades. Foto: archivo

Guanajuato.- Empresas armadoras instaladas en Guanajuato han solicitado al Gobierno del Estado negociar con la Federación la reapertura lo más pronto posible del sector automotriz y sus proveedores.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que esa petición también se está haciendo desde Estados Unidos, pero “el Gobierno Federal es el que tiene la última palabra”, dijo en una rueda de prensa virtual.

En la cadena de valor automotriz México es un país muy importante para Norteamérica y muchas partes del mundo, entonces obviamente los países y las empresas transnacionales están urgidas de poder proporcionar proveeduría de partes o productos terminados a sus mercados”, indicó el Secretario.

Ante la situación consideró viable llegar a una ley económica de la Ley de Pareto, donde el 20% de la población que genera el 80% de la riqueza, regrese a trabajar y el resto permanezca en casa. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El 80% de las personas que producen el 20% de las riquezas yo creo que es importante que permanezcan en casa, pero el 20% de nuestra población que produce el 80% de la riqueza, yo creo que es necesario que pronto salgamos a nuestros puestos de empleo para generar la riqueza y el recurso que necesitan sus familias, el estado y México”, explicó.

Señaló que se debe considerar también lo que viene después de la pandemia “y es importante que la población también enfrentemos esta situación económica”.

Solicitan declaración

La semana pasada senadores del PAN hicieron la petición al Consejo de Salubridad General que se declare a la industria automotriz como actividad esencial, para retomar pronto la producción.

La industria automotriz genera un millón de empleos y el 3.8% del PIB Nacional.

En Guanajuato se ensamblan 200 mil vehículos al mes, que generan mil 700 millones de dólares mensuales en exportaciones para el estado.

Las empresas automotrices instaladas en Guanajuato han pospuesto hasta mayo la reapertura de sus plantas, a causa del confinamiento provocado por la pandemia. 

Toyota, por ejemplo, retrasó ayer abrir de nuevo su planta en Apaseo el Grande para el próximo mes.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar