Valor Agregado

Va industria textil por sostenibilidad

Empresas exponen en el Colombiatex productos innovadores, cuyos procesos de producción contaminan menos y reducen la huella ambiental.

Avatar del

Por: Delia Juaréz

Industria textil busca reducir la huella ambiental.

Industria textil busca reducir la huella ambiental.

Colombia.-Más allá de las tendencias que implica la moda, en la edición 32 de Colombiatex de las Américas 2020, que se realiza en Medellín, se abordan temas de innovación y sostenibilidad en el sector textil.
Anualmente, a nivel mundial se producen cerca de 1.3 mil billones de toneladas de gas invernadero, según un estudio de impacto ambiental de la industria realizado por la Fundación Ellen MacArthur en 2015.
La mayoría de los gases emitidos es generada por la industrial textil, por ello empresas mundiales se han fijado como meta reducir el impacto ambiental.
Para lograr la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de los negocios, distintas compañías han creado nuevas tecnologías o metodologías amigables con el medioambiente como el reciclaje de algodón, la utilización de productos biodegradables, la reutilización de textiles y el uso de materiales alternativos de menor impacto ambiental. 

 Reciclan jeans viejos

Para el 2050 se proyecta que habrá 150 millones de toneladas de ropa en los rellenos sanitarios en todo el mundo, lo que supone una sobreproducción, por ello otra de las estrategias para lograr una industria sostenible es la reutilización de prendas en desuso.
Es el caso de SM Denim Mills, una empresa de origen pakistaní que optó por la creación de  pantalones de mezclilla nuevos a partir de pantalones que son desechados. 

SM Denim Mills confecciona jeans reciclados.

El mundo ya, principalmente por la generación millennial, quiere algo diferente, no quiere pensar que estamos dañando el ambiente. Esta nueva generación hace que las tiendas y las marcas estén buscando el tema de sostenibilidad en los productos”

, comentó el representante de la marca en América Latina, José Octavio de Souza. 

Las prendas de esta marca pueden encontrarse principalmente en tiendas departamentales, donde la gente puede canjear sus prendas viejas por un descuento en sus compras.
José Octavio mencionó que este salto a la sostenibilidad también les ha beneficiado, pues tienen un menor costo de producción, ahorran en consumo de agua, energía eléctrica y uso de químicos. En agua pueden ahorrar entre un 20% y 30%.

Si nosotros pensamos en reciclado es un ahorro, a veces puede significar un poco más de costo cuando es orgánico, pero significa ahorro en uso de agua. Se compensa también con procesos que utilizan menos energía eléctrica y menos emisión de efecto invernadero”, explicó De Souza.

 Una meta clave: reuso de agua

Una de las apuestas importantes para la sostenibilidad de la industria textil es el reuso de agua, ya que para muchos procesos como el teñido, este recurso es imprescindible. 
Este es el caso de Fabricato, una empresa colombiana con sede en Medellín que logró reducir el uso de agua en un 50%.
Fabricato tiene 100 años en el mercado e invirtió cerca de 5 millones de dólares a lo largo de cinco años para convertirse en una empresa amigable con el medioambiente. Carlos de Jesús, el presidente de la compañía, señaló que con esta aportación esperan dar el ejemplo a otras empresas.

Prendas para damas y caballeros ofrece la marca.

La responsabilidad social y ambiental son temas obligados para las empresas que quieran seguir, es el compromiso de la compañía seguir apoyando”, comentó.

La empresa se ubica a un costado de una represa, de modo que utiliza energía hidráulica. 

 Fabrican playeras con PET

Otra empresa que se ha sumado a las prácticas sostenibles es la colombiana Enka, que ha innovado en la creación de playeras deportivas hechas a base de PET reciclado.
Para la confección de estas Eko Fibras, Enka invirtió cerca de 6 millones de dólares en 2019, lo que le ayudó a ampliar su portafolio de productos. De este modo sus exportaciones crecieron, las cuales actualmente representan el 50% de sus ingresos.

Los EKO Filamentos ofrecen la posibilidad de desarrollar moda con responsabilidad social y ambiental. Cada vez llegan a consumidores más exigentes y comprometidos que prefieren compañías sostenibles”, explicó la empresa.

Enka diseña y crea playeras deportivas con PET reciclado.

El proceso inicia con la recuperación del PET, posteriormente se tritura, luego se procesa en una máquina que vuelve el PET en pequeñas bolas de plástico, que finalmente derriten para volverlo algodón. 
Con esta técnica proyectan ahorros de energía correspondientes al consumo de cerca de 600 mil hogares, además de la reducción de emisiones de CO2, equivalente a retirar 21 mil autos de las calles.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?