Ve necesario modernizar automotrices

Urge gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Reconvertir los vehículos que se fabrican en la entidad. 

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

Ve necesario modernizar automotrices

Ve necesario modernizar automotrices

León, Guanajuato. Si las empresas automotrices del Estado y el país no reconvierten los automóviles que fabrican de motores de combustión interna a baterías para hacerlos eléctricos, tendrán que cerrar en 9 o 10 años.

 Así lo advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante rectores de universidades de varios estados, reunidos en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato. 

Ahí expuso que en los últimos días platicó con un directivo de Volkswagen, quien le comentó que si las cinco plantas que tienen en México no se reconvierten a fabricar automóviles eléctricos, tendrán que desaparecer. 

Si no hacemos nada, en 10 años no veremos futuro”, advirtió, pues comentó que a la armadora alemana les sale más barato fabricar en Chatanooga, Estados Unidos, que en Puebla. 

Agregó que Volkswagen destina el 70% de su producción a EStados Unidos y sólo el 30% al mercado nacional. “Así que si no hay cambio, tenderá al cierre”. 

Advirtió que en 9 o 10 años estos vehículos deberán ser diferentes por los compromisos hechos por Estados Unidos con su reingreso al Protocolo de París, que promueve acciones para evitar el crecimiento del cambio climático. 

Por lo que señaló que las universidades y las industrias deben empezar a visualizar cambios en las empresas. 

Y ya es una realidad que en 10 años cambia el mercado norteamericano y entonces con la llegada de Biden se refuerza esto, regresan al acuerdo de París y los compromisos se tienen que ir cumpliendo en 2030”. 

Viajará a China a buscar empresas que vengan a Guanajuato

En octubre próximo, el gobernador viajará a China para conocer las empresas automotrices que ya están fabricando autos eléctricos. La intención es traer esas empresas a Guanajuato para surtir el mercado norteamericano. 

Esto lo dijo en entrevista,  pues explicó que ese país es el mayor productor de este tipo de automóviles en el mundo. Mencionó que habló con un productor chino que le dijo que era importante venir a conocer Guanajuato porque así encontrarían más empresas.  

Producción es diferente

En entrevista, comentó que es importante que las empresas entiendan que se debe crear el ecosistema perfecto para que las industrias ya instaladas en Guanajuato se reconviertan a producir autos eléctricos y traer otras nuevas. 

Comentó que las producción de automóviles eléctricos es totalmente diferente, pues éstos son menos pesados, se requiere empleos más calificados para generar los sistemas eléctricos, el ensamble.

Dijo que un vehículo eléctrico pesa mucho menos, pues son menos piezas, por lo tanto se requiere menos mano de obra. Y requieren menos mantenimiento, menos desgaste. 

Por eso para él era importante que lo escucharan los rectores de universidades. Porque en 10 años, los que estudien cinco años, estamos a cuatro años de que salga la primera generación.

Se preparan en el Iplaneg

El gobernador también mencionó que ya armaron un grupo de especialistas en el Iplaneg para invitar a los rectores a hablar de este tema y diseñar los cambios estratégicos en el Estado y las universidades.

Mencionó que todas las empresas automotrices  de Guanajuato ya se están reconvirtiendo. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?