Valor Agregado

“Vendrán muchas empresas a invertir en Guanajuato con el T-MEC”

A México le tocó el 60% del mercado en el T-MEC, esa es la oportunidad que tenemos. De manera particular en el sector automotriz el porcentaje de integración es una oportunidad, muchas empresas van a venir a la región T-MEC para invertir.

Avatar del

Por: Silvia Millán

“Vendrán muchas empresas a invertir en Guanajuato con el T-MEC”

“Vendrán muchas empresas a invertir en Guanajuato con el T-MEC”

León, Guanajuato.- A México le tocó el 60% del mercado en el T-MEC, esa es la oportunidad que tenemos.

De manera particular en el sector automotriz el porcentaje de integración es una oportunidad, muchas empresas van a venir a la región T-MEC para invertir.

Así lo refirió Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto). 

Recordemos que fue una negociación, no podemos quedarnos con todo, nos queda migrar hacia el futuro”.

En medio de la adversidad sanitaria el tratado es oxígeno puro, Guanajuato tiene el  24% de la industrial automotriz de México.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre igualmente una oportunidad, el superávit entre estos dos países es de 400 mil millones de dólares, el país puede dar una mordida del 20%.

Para Estados Unidos no hay mejor aliado que México, el país no tiene límite en las exportaciones a norteamérica se lleva el 60% del mercado, las empresas vienen a Guanajuato a invertir.

El reto es resolver los siguientes problemas, salud, seguridad, energético si logramos (resolverlo) no tengo ninguna duda de que podrá seguir siendo la mejor entidad para la atracción de inversiones”, precisó Alaniz Rosales.

La política y la negociación no quedaron separadas, el muro virtual que se creó fue una clase media que aspira a quedarse a trabajar en el país. El  principio es allanar el terreno entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Entre las modificaciones del Tratado, se requiere que los motores y transmisiones sean elaborados en un país donde se pague a 16 dólares la hora y una democratización sindical. 

Además involucra el cambio climático, ya que hay una correlación natural del medio ambiente y el compromiso es al cien por ciento, pero hasta dónde el bolsillo alcance.

AL DETALLE % DE MODIFICACIÓN

Llevar del 62% al 75% motores, transmisiones. 

Los principales llegarán al 70% carrocería, llantas.

Componentes 65% del 62% arneses,sistema de audio. 

AUTOMOTRIZ EN EL ESTADO

50% de PIB manufactura

3,200 empresas 

450 empresas tier 1 y 2

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?