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Zapateros consideran nuevos canales de ventas

Con el desplome por la pandemia del Coronavirus ha provocado en la industria del calzado mayor fuerza en las medidas de protección de las importaciones.

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Por: Francisco Horta Gómez

El comercio electrónico es una alternativa para la industria del calzado. Foto: pxfuel.com

El comercio electrónico es una alternativa para la industria del calzado. Foto: pxfuel.com

León, Guanajuato.- El desplome por la pandemia del Coronavirus ha provocado en la industria del calzado mayor fuerza en las medidas de protección de las importaciones y que los productores consideren nuevos canales de ventas, como son los digitales.

Lo anterior fue propuesto por Enrique Dussel Peters, Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM durante su participación en su charla virtual: “Retos para la Cadena del Calzado en México en 2020”, organizada por la Ciceg.

Es un verdadero desplome pocas veces visto en la historia de México en el caso del calzado”.

Detalló que ante la profunda crisis del sector en el segundo trimestre de este año, se convierte en una exigencia para los tres niveles de gobierno crear un programa de recuperación económica, en específico para este sector.

En esta cadena la caída es muy profunda, y si se buscan medidas de apoyo, ahora es el momento de hacerlo”.

eCommerce

Respecto al comercio electrónico dijo que es clave que la iniciativa privada, pero también en asociación con centros tecnológicos e incluso la academia generen estrategias para que la mayor parte de marcas locales comiencen a vender por internet, un canal que aceleró su crecimiento en 2020, pero que no desaparecerá su efectividad.

Necesitan considerar, nuevos canales de distribución, nuevos puntos de venta y particularmente en línea es un tema que no va desaparecer con una vacuna en México ni en ninguna parte del mundo, debemos concentrarse las empresas en este tema, pero también la Ciceg, Canaical, instituciones locales, estatales y nacionales, la academia. Valdría mucho la pena hacer esfuerzos puntuales al respecto”.

A la pregunta de ¿cuánto tiempo le llevará al sector zapatero regresar a sus números de producción que tenían en el 2019? Dussel, mencionó que es difícil proyectarlo y el mismo Banco de México ha compartido que la recuperación en general puede ser en V o en U, sin embargo en cuanto al calzado, dependerá muchos de los apoyos que le generen.

Dependerá mucho de las medidas concretas que se tomen del Gobierno Federal, por eso la idea del programa o plan de recuperación para cadenas específicas como la del calzado, que ante su profunda caída del segundo trimestre del 2020, amerita por su intensidad en capital, especialización y concentración territorial contar con apoyos particulares”.

Del tema de redoblar esfuerzos en las medidas de protección ante la entrada de mercancía importada, expresó que en plena pandemia tuvieron un aumento, por lo cual hizo un llamado a la Cámara de Diputados a cumplir con lo propuesto.

Este mensaje va con posdata para la Cámara de Senadores que tiene que cumplir con sus compromisos de análisis, tomar medidas ante importaciones ilegales y desleales que por el momento no sea hecho”.

El especialista recordó la propuesta que anteriormente mencionó el expresidente de la Ciceg, Luis Gerardo González García, de abrir las puertas a la inversión asiática para en conjunto con marcas locales o de forma separada produzcan en México.

Sería una buena forma de sustituir importaciones, con inversiones de China y Vietnam, sería una estrategia muy puntual y concreta para responder a las preocupaciones del alza en la entrada de mercancía de importación”, concluyó.

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