Dedican exposición a Charlie Hebdo

Vidas
|

Guillermo Uralde también mostró un video sobre la serie de intervenciones en los espacios públicos.

Guillermo Uralde pintó al fotógrafo Henri Cartier-Bresson. FOTO: Fabiola Manzano

Los espacios en blanco de la Alianza Francesa se llenaron de personajes franceses que en algún momento de su vida tuvieron relación con nuestro país, gracias a la creatividad y obra del artista  Guillermo Uralde.
Jeremy Anaya Lemonnier, director de la Alianza Francesa conoció a Guillermo Uralde tiempo después de leer algunas notas sobre él, Uralde  fue detenido por “grafitear” en espacios públicos del centro histórico de la ciudad.
En la presentación el director comentó que le molestó la forma en que fue redactada la nota y lo que se dijo de él. Desde ese momento tuvo el interés de contactarlo para colaborar de alguna forma creativa.
Todo fue posible gracias a un amigo en común que estaba realizando un proyecto con él. “Le dije traémelo porque tenemos que hacer algo”. Fue entonces cuando Anaya y Uralde hablaron sobre la realización de un trabajo artístico en el espacio.
El artista Guillermo Uralde le agradeció al director por permitirle trabajar en el lugar . “Yo no lo sentí como un trabajo porque él nos dio libertad (...) fueron 8 murales en 5 días”.
Anaya Lemonnier comentó que justamente cuando estaban planeando la realización de los murales fue la matanza en el seminario parisiense “Charlie Hebdo”. “Nos cayó como balde de agua fría (...)  Guillermo tenía la propuesta de hacer una novena pintura en homenaje a Charlie, no tuvimos el tiempo, pero la intención subsiste, le dedicamos estos murales a los caídos, a las personas que al igual que Guillermo no tienen miedo de abrir la boca y decir lo que piensan”.
Después exhibió un video dónde explica el motivo de por qué utilizó los espacios públicos de Guanajuato. “El arte debe de estar también en las calles”. Hizo hincapié en los contrastes que uno encuentra en Guanajuato, es una ciudad turística, por lo que buscó la forma de tener un contacto con los turistas. “Este es un acercamiento con los turistas y lo que no ven”.
Incluso comentó sobre la categoría que reciben los edificios antiguos de la ciudad “Inmueble catalogado”. “Es importante el patrimonio histórico pero yo creo que lo más importante es la calidad de vida de la gente, como vive la gente, es algo un poco literal que son casas de cartón y aluminio población marginada (...) hay muchas caras de la ciudad y hay que verlas todas”.
A través del video “Doblando esquinas”, disponible en Youtube habla sobre algunas situaciones a las que las personas se pueden enfrentar. “Si tomas iniciativa de expresión que rompan con los sistemas establecidos, te van a frenar”.