Brillan jóvenes guanajuatenses en el extranjero

Amairani Hernández y Kevin Tovaragui son guanajuatenses que brillan en el extranjero

Avatar del

Por: Karla Morales

Amairani Hernández y Kevin Tovaragui son guanajuatenses que brillan en el extranjero

Amairani Hernández y Kevin Tovaragui son guanajuatenses que brillan en el extranjero

León, Gto. Cada vez son más los guanajuatenses que ponen en alto el nombre del Estado y del País en territorio extranjero, por ello la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, sostuvo una plática mediante redes sociales con jóvenes que están teniendo éxito en otras partes del mundo. 

Amairani Hernández es una de ellos. La originaria de  Cortazar, Guanajuato,  recuerda haber tenido una infancia feliz que transcurrió en la colonia Carrillo Puerto, estudió en la escuela Benito Juárez, también en la Secundaria Técnica,  ella pasaba grandes ratos con sus abuelos, recuerda que disfrutaba sentarse con ellos y ver a la gente pasar que siempre saludaban con educación. El bachillerato y la universidad los realizó en Estados Unidos

Su familia es grande y se conforma por sus abuelos, tíos, primos, en Cortazar. Y vive con sus padres y su hermana en Houston, Texas. Ella decidió emigrar permanentemente a Houston para recibir atención médica constante de parte del especialista encargado en su salud, debido a que ella nació con un problema en las piernas, para no estar viajando constantemente entre México y Estados Unidos, la decisión que la familia toma es que ella se mude a vivir al país del norte. 

Ella comenta que la vida en Guanajuato se extraña mucho, el calor de hogar, la calidez de la gente son razones por las que ella espera volver a vivir algún día en suelo mexicano. "No hay nada como su comida, su cultura, su gente, todos los aspectos siento que Cortazar es mucho mejor y espero algún día en Dios regresar", mencionó Amairani. 

Amairani actualmente se encuentra estudiando en Texas el Doctorado en Físico Matemático, ella muestra una gran fe en Dios, que dice la ha ayudado, eso más el apoyo moral de sus compañeros y maestros que la alientan para seguir trabajando en su meta. 

"Les quiero decir que le echen muchas ganas, cualquier sueño que tengan, no importa que tan loco sea, lo pueden realizar, yo soy un ejemplo de ello, en la vida pensé en terminar la licenciatura, maestría y ahora doctorado, aprovechando las oportunidades, echándole ganas, es así como he podido llegar y si yo puedo no tengo ninguna duda que ustedes también lo pueden hacer", expresó. 

Durante la conferencia, se sumó como invitado Oziel Hernández, tío de Amairani, quien mencionó sentirse orgulloso de tener una sobrina que sobresalió ante el sistema de educación de Estados Unidos siendo migrante, y luchó con el sistema, ahora es una gran licenciada y sigue preparándose, ella ayuda a jóvenes como ella que buscan seguir sus sueños. 

Otro caso de éxito

También a la plática se sumó Kevin Tovaragui, igualmente originario de Cortazar.

"Yo siempre he llevado Guanajuato con mucho orgullo a donde quiera que voy, para mí Cortazar es mi casa, no importa en qué parte del mundo está, ahí está toda mi familia, básicamente son mis raíces", expresó. 

El cuenta que su infancia la vivió en distintos lugares, algunos años en Veracruz, en su infancia contaba los días para que fueran vacaciones y poder visitar Cortazar, y cada vez que se encontraba con su familia y amigos, experimentaba sentimientos gratificantes. Con el tiempo regresó a vivir a Cortazar donde fue muy feliz de adolescente, a los 18 años, se mudó a Guadalajara para estudiar cine, y después a León para estudiar Comunicación

La calidez del país mexicano lo hace feliz, siempre se consideró aferrado a convivir con sus amigos y su familia a pasarla bien, después de seis años en León, decidió preparar todo para ir a vivir a Vancouver, Canadá, lugar que hace 15 años atrás había visitado y lo había dejado impactado.

Él sabe que Vancouver es potencia en la industria del cine, le encanta haber presenciado todas las estaciones del año y poder practicar nuevas actividades como esquiar, pero lo que más le ha gustado es tener la experiencia de empezar poco a poco a ser parte de la cuestión fílmica, durante su primer año participó como actor extra en aproximadamente 23 producciones entre películas y series, comenta que convivir con otros actores y pasar sus días en el set es una experiencia muy divertida. 

Actualmente se encuentra trabajando como asistente de producción en una serie para Netflix. El joven recuerda haber llegado con dos maletas una que contenía su ropa y la otra su equipo de producción, él es un ejemplo de que con perseverancia, fe pero sobre todo atrevimiento a vivir la aventura se pueden cumplir los sueños.

Cuando vivía en el estado trabajó por cuatro años consecutivos en la producción de un documental que concursó en un Festival Internacional de Cine en Colombia, él y su equipo de producción viajaron al país para recibir el premio, los guanajuatenses ganaron como Mejor Documental con "Hasta que el gobierno nos separe", basado en el momento histórico en el que el pueblo mexicano estaba siendo dividido en dos vertientes por dos grupos, el Frente Nacional por la Familia y la comunidad LGBTTTI.

Actualmente trabaja también en un proyecto digital titulado "Vive Vancouver", que es un blog digital sobre la ciudad, pero escrito en español para la comunidad latina que vive allá o en cualquier otra parte y necesita información para llegar a vivir al país. Escribe también una miniserie titulada "El sueño Canadiense", algunas grabaciones se realizaron en locaciones de Guanajuato capital y otras más serán en Canadá. Su objetivo es que los extranjeros ubiquen a México no desde un punto de vista de turistas de spring break, sino que aprecien, la arquitectura, cultura y calidez de la gente. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?