Cambian tendencias de consumo del turismo con la pandemia

Comparte Heri Mendoza, de Proactivo MX, las formas en el que el sector turismo se ha adaptado para enfrentarse al Covid-19 y dar opciones de viaje 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Los destinos más deseados por los viajeros serán la naturaleza, el aire libre y donde encuentren mayor dispersión social.

Los destinos más deseados por los viajeros serán la naturaleza, el aire libre y donde encuentren mayor dispersión social.

León, Guanajuato. El 2021 llegó con nuevos retos y oportunidades para darse cuenta que el sector turismo se ha adaptado a un estilo de viajero innovador antipandemia, así lo señala Heri Mendoza de ProactivoMX. 

El experto en turismo, agrega que este viajero también busca un precio competitivo, practicidad y creatividad en promociones o modelos de negocio digitales blindados anticovid y aunque la vacuna está en proceso de distribución, aún hay un largo camino para llegar a la inmunidad colectiva, por lo que es importante conocer algunas de las tendencias de consumo que durante este año seguirán aportando a este sector.  

Heri Mendoza.

De acuerdo al “Reporte anual de tendencias de viaje para el 2021 de Expedia”, el ranking de destinos más buscados en México son las playas de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, así como algunas predicciones de consumo híbrido que Heri comparte. 

La primera consiste en que el trato de persona a persona ha dejado de ser de utilidad. Actualmente la tecnología ha logrado eficientar las compras de cualquier tipo a través de diferentes portales con amplia seguridad de información y datos personales, de esta manera eficientizas mayormente tu tiempo”, dijo. 

Los eventos presenciales han disminuido hasta un 90%, modelo que se ha retomado con foros virtuales y digitales, mismos que han puesto en aprietos la ocupación hotelera y el turismo de negocios. 

La tecnología ha logrado eficientar las compras de cualquier tipo a través de diferentes portales con amplia seguridad de información.

La tecnología ha jugado también un papel importante para la adaptación de la nueva normalidad y con ello se ha implementado un home office eficiente que ha limitado los viajes de negocios. 

Todo se adapta a modalidad virtual o digital. Desde iglesias, entrenamientos, cines, arte y eventos. Pocas veces asistiremos de manera física a alguna actividad, considerando números reducidos y pocas ganancias a inversionistas”, agregó. 

Las tendencias de consumo de acuerdo a este reporte, señalan que los destinos más deseados por los viajeros serán la naturaleza, el aire libre y donde encuentren mayor dispersión social para sentir mayor seguridad en su estadía. 

Se ha implementado un home office eficiente que ha limitado los viajes de negocios.

Las empresas del sector turístico harán mayor inversión tecnológica para brindar un servicio confiable, seguro, innovador y eficiente. 

Cambiarán las medidas relativas de selección de personal para la industria turística y dentro de estos cambios se busca personal con conocimientos en tecnología y habilidades on-line”, destacó. 

Megatendencia internacionales 

Heri Mendoza, director de ProactivoMX comparte también el cruce de megatendencias a través de monitores y observadores internacionales como KMR, Euromotor Internacional, Infortail e E-marketer.com. 

La primera consiste en la priorización de gasto y consumidor racional; el precio de productos y servicios será primordial en la lealtad, recompra y consumo primarios turísticos.  La segunda más allá de lo humano, consiste en la adopción de la inteligencia artificial, automatización y tecnologías emergentes en procesos de agencias de viajes, hoteles o restaurantes. 

La tercera tendencia cautívame en segundos, el aquí y ahora más importante que nunca. En la búsqueda de contenido digital rápido y conciso para una satisfacción instantánea de búsquedas de viajes. Aquí deberás pensarte bien tus palabras claves en redes o buscadores. La gastronomía continúa con el ToGo y Delivery en un modelo híbrido con la modalidad presencial”, explicó. 

Con inclusión para todos se debe mostrar la diversidad y accesibilidad en campañas de social media, lo que es una gran oportunidad para destinos emergentes, agencias de viajes y operadores turísticos. 

Los hogares multifuncionales es una tendencia en la que se continuarán los procesos de profesionalización, captación de talento, tours digitales, congresos turísticos, conferencias, clases de cocina, entre otros. Incluso el home office será ya un apartado fijo en los gastos y diseño ambiental de las futuras casas. 

Con la personalización privada en cyberseguridad se buscará un equilibrio entre las experiencias optimizadas con las preocupaciones sobre el intercambio de datos personales. Las empresas turísticas deberán invertir en procesos digitales seguros y transparentes para sus consumidores”, mencionó. 

Orgullo local, en camino a ser global es otro punto relevante que tiende a valorar la cultura nacional y los productos adaptados a los gustos y preferencias locales, una gran idea para los pueblos mágicos y destinos emergentes. 

Los consumidores turísticos explorarán alternativas para productos de doble o varios usos con el objetivo de reducir la huella ambiental y el desperdicio lo que marca la tendencia de revolucionarios de reutilización. 

Y por último, la movilidad sin límites, en la que los destinos y su conectividad tendrán un gran desafío, no solo de bioseguridad sino de métodos de transporte basados en preferencias individuales para un viaje sin interrupciones. Varias ciudades inteligentes asiáticas y europeas ya contemplan este modelo a través de chatbots o apps para smartphones. 

Son muchos los desafíos para este 2021 y grandes los deseos de recuperación económica del turismo. Debemos continuar siendo rápidos, creativos y pivotear día a día en nuestros modelos de negocio adaptando las tendencias globales e innovando de acuerdo a las necesidades locales con un enfoque híbrido entre lo digital, virtual y presencial”, finalizó. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?