Coahuila 'invade' fiesta cervantina con música de cámara

Los representantes del estado invitado durante el Cervantino inundarán los escenarios de Guanajuato con sus propuestas musicales

 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, conjuntarán sus habilidades musicales. Fotos: Cortesía FIC.

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, conjuntarán sus habilidades musicales. Fotos: Cortesía FIC.

León, Guanajuato. Como estado invitado a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), Coahuila difunde e impulsa el talento de sus orquestas de cámara, solistas y dúos que serán parte de su delegación cultural del 13 al 31 de octubre en Guanajuato capital

Los Formell y Los Van Van, acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, son los encargados de inaugurar la fiesta cervantina, con un concierto que fusiona las percusiones de la agrupación cubana, con un repertorio orquesta de raíces mexicanas, del díptico sinfónica “Maximiliano y Carlota”, de Arturo Rodríguez y la Suite Mexicana Op. 16, de Eduardo Angulo

La cita es el 13 de octubre a las 8 de la noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y también se presentará el miércoles 21 de octubre a las 9 de la noche en el Teatro Juárez con Caballería ligera, Concierto Mexicano para guitarra y orquesta, y Sinfonía nº 2 en Re mayor. 

Estas piezas integrarán el programa “Desierto en tres movimientos”, inspirado en la sonoridad del mariachi y el dinamismo tonal presente en las obras de Manuel M. Ponce, bajo la dirección de Natanael Espinoza y los acordes del guitarrista Martín Madrigal.

Estamos buscando las obras que le pueden quedar bien a la orquesta y que vamos  desarrollando a lo largo de la sinfonía con un discurso que además de que le va bien a la orquesta, buscamos el disfrute del mismo para aceptación y retroalimentación del mismo público”, comentó Natanael Espinoza. 

La Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto en vivo desde el Teatro Juárez, dedicado al drama romántico escrito por Johann Wolfgang von Goethe y musicalizado por Ludwig Van Beethoven, a quien el 2020 fue dedicado por el 250 aniversario de su nacimiento. 

Queremos celebrar a Beethoven, aunque sea un año después, y después esto que hemos vivido y de los eventos cancelados por la pandemia, estamos vivos, en contacto con nuestro público. Es un orgullo que Coahuila sea el estado invitado que lleva sus tropas nuevas, las viejas y las renovadas”, dijo Ramón Shade, director de la Camerata. 

La agrupación orquestal recordará una obra icónica del Genio de Bonn, la cual tomó como base para su desarrollo el contexto revolucionario durante la monarquía del rey Felipe II de España y también contará con la narración de Claudio Valdés Kuri; la dramaturgia de Rodrigo Vázquez Maya y la voz de la soprano Alejandra López Fuentes, el miércoles 21 de octubre a las 9 de la noche. 

El pianista mexicano, Alejandro Vela, recorrerá tres momentos de la historia musical, abarcando la conclusión del Romanticismo, el clasicismo europeo y finales del nacionalismo en México. Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Arturo Márquez se encontrarán en el escenario del Teatro Juárez, el lunes 25 de octubre a las 9 de la noche. 

El organista, pianista y clavecinista, Eliezer Jáuregui Arrazate, presentará un recital que recupera distintos estilos del periodo Barroco, desde el difundido por el compositor neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck hasta el desarrollado por el alemán Johann Sebastian Bach.

Eliezer Jáuregui Arrazate, presentará un recital que recupera distintos estilos del periodo Barroco.

El martes 26 de octubre a las 9 de la noche en el Teatro Juárez, el concertista interpretará un programa titulado “Clavecín: una paráfrasis con contrapunto”, el cual alude a la técnica musical de improvisación en la que dos o más voces se mezclan para generar un equilibrio armónico.

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, conjuntarán sus habilidades musicales para, inspirados en la obra de Federico García Lorca, para presentar “Siete canciones populares españolas”, “La maja dolorosa” y “Canciones españolas antiguas”, los tres momentos que dividen su participación con el objetivo de preservar y recuperar las aportaciones poéticas, sonoras y dramatúrgicas de Lorca.

El misticismo y la sofisticación de los romances de zarzuela serán representados en un programa de piano y voz con influencias clásicas, en un espectáculo en vivo desde el Teatro Juárez, el miércoles 27 de octubre a las 9 de la noche. 

Además, como parte de la programación de música de cámara nacional, en el  marco de su 50 aniversario, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrece un concierto en el Teatro Juárez en el que brinda un homenaje a Cervantes con una pieza sin pausa entre un pasaje y otro, y una sinfonía de estructura clásica con alteraciones graduales de sonido en cada movimiento, programa que recupera el repertorio de José Pablo Moncayo, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrece un concierto en el Teatro Juárez en el que brinda un homenaje a Cervantes.

A la celebración se unen Nadège Rochat, en el violonchelo, y Rodrigo Macías, en la dirección, para compartir con el público el jueves 21 de octubre a las 9 de la noche. 






 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?