Crean arte a base de elementos naturales

Artesanos participan en el Concurso Estatal de Cestería que se realiza en Tierra Blanca con el propósito de conservar esta tradición 

Avatar del

Por: Aranzazú Urbina / kurbina@am.com.mx

Crean arte a base de elementos naturales

Crean arte a base de elementos naturales

León.- Tierra Blanca fue la sede del XXVIII Concurso Estatal de Cestería que organizó el Instituto Estatal de la Cultura en la comunidad de Cieneguilla, del que 117 artesanos formaron parte. 

Con actividades de esta naturaleza se preservan las tradiciones heredadas de padres a hijos de los guanajuatenses, como lo es, en este caso, la creación de diferentes artículos con fibras naturales.  

Fotos: Especiales

Las categorías en las que se dividió el concurso fueron: carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, miniatura y diseño libre. 

En la categoría de Carrizo los ganadores del primer lugar fueron: Teódulo Álvarez Ledezma, Primitivo Velázquez Ramírez y Andrés Gallegos Félix; cada uno recibió un premio de mil pesos. 

Fotos: Especiales.

En Mimbre, la ganadora fue Ma. Mayola Veláquez García; en Vara de sauz, fue Gregorio Hernández Gallegos; en Palma, resultó ganadora Eulalia García Hernández; en Ixtle se otorgó el primer lugar a José Luis Dorado Velásquez y en Diseño libre la premiada fue María Isabel Barrera Ballesteros

En el caso de miniatura, se repartió el mismo monto de 800 pesos a cinco personas que fueron: María Nicolasa Hernández Hernández, Dolores Roque Roque, Francisco García Cruz, J. Melchor Dorado García y Margarita García García

Fotos: Especiales.

A lo largo del año se realizan más de 20 concursos enfocados a diferentes tradiciones y oficios, así como también son dedicados a los jóvenes como de bailes de los nuevos estilos musicales. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?