Cumplen año de contenidos en línea

Son más de dos mil materiales los acumulados por el Instituto Estatal de la Cultura en sus redes sociales y que han servido para continuar con la difusión artística

 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Banda de Música Virtual. Fotos: Cortesía IEC

Banda de Música Virtual. Fotos: Cortesía IEC

León, Guanajuato. Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) implementó la estrategia de producción y publicación de contenidos culturales en línea que ya cumple un año con más de 2 mil materiales y 2.2 millones de reproducciones a través de sus redes sociales. 

Luego de cerrar los recintos culturales para atender las medidas sanitarias y de seguridad, el IEC utilizó sus plataformas digitales como nuevos escenarios para compartir el patrimonio cultural de la entidad, continuar con sus programas formativos y brindar opciones de ocupación al sector creativo. 

Cápsulas de danzas tradicionales fueron los primeros contenidos virtuales. 

Se desplegaron contenidos como “Contigo: Cultura de Guanajuato en Casa” que consistió en cápsulas de danzas tradicionales, zonas arqueológicas y arte popular, así como grabaciones de archivo de varios conciertos. 

Luego se sumaron producciones creadas especialmente para el medio digital como “Merienda de cuentos”, con narraciones orales y lectura de cuentos para niños; “Escucha”, lecturas en voz alta de escritores guanajuatenses, además de conversatorios, charlas y talleres, presentaciones editoriales y una serie de actuaciones artísticas con los programas “Conciertos para llevar” y “Escena para llevar”, nutridas a través de ya seis convocatorias a artistas guanajuatenses. 

“Semana del Huapango” es una de las emisiones más exitosas de esta estrategia, la cual se proyectó en septiembre del 2020 y alcanzó más de 100 mil reproducciones; otra preferida del público fue el “Foro virtual del libro”, que se integró con medio centenar de actividades y más de 35 mil reproducciones; las intervenciones de las agrupaciones “Vientos Musicales”, con 23 mil reproducciones; y el “Encuentro Estatal de Teatro”que combinó funciones presenciales y en línea, con más de 45 mil reproducciones.

"Escena para llevar" dio espacio a creadores guanajuatenses para desarrollar sus propuestas. 

A través de la Dirección de Promoción Cultural, se impulsó y asesoró a las bibliotecas públicas y casas de la cultura de la entidad para generar sus actividades en línea, produciéndose más de 12 mil contenidos entre las 192 bibliotecas y 46 Casas de la Cultura. Asimismo, se atendió a los migrantes guanajuatenses en el extranjero, con 35 materiales digitales sobre arte popular, artes vivas, patrimonio y cultura culinaria.

De manera global, la estrategia de contenidos digitales del IEC durante los meses de pandemia de 2020 abarcó mil 841 materiales en sus distintas páginas de Facebook y 664 en Youtube, con un total de más de 1 millón 863 mil reproducciones y 41 mil horas de visualización. En lo que va de 2021, se han sumado 350 mil reproducciones y 10 mil 200 horas de visualización en ambas plataformas, para un total, en el año, de 2 millones 213 mil reproducciones y 51 mil horas de visualización.

Entre los contenidos digitales más recientemente publicados en las redes del IEC se cuentan los materiales seleccionados en la sexta edición de la convocatoria “De Cerca: Escena para Llevar” y la retransmisión de eventos literarios realizados en alianza con otras instancias, como el “Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave”, el “Encuentro de Mujeres Poetas Jóvenes” y el “Festival Internacional de Escritoras Primavera Bonita”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?