Cynthia García recomienda cuidarse desde joven para ser un adulto sano

Cynthia García recomienda vigilar el ámbito nutricional, físico y social desde los 20 años, pues lo  hecho ahora repercutirá en su etapa mayor

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La geriatría estudia las enfermedades, complicaciones y aspectos clínicos que atañen al adulto mayor.

La geriatría estudia las enfermedades, complicaciones y aspectos clínicos que atañen al adulto mayor.

León, Gto. Para lograr un proceso de envejecimiento exitoso la doctora Cynthia García Vargas, médico gerontóloga y nutrióloga geriátrica, recomienda abonar a la salud desde la juventud y acercarse a los especialistas indicados.

Doctora Cynthia García Vargas, médico gerontóloga y nutrióloga geriátrica

Agregó que existen tres ramas de la medicina que se enfocan a la atención del adulto mayor, la geriatría, la medicina interna y la gerontología, que es importante conocer y diferenciar.

“La geriatría se dedica al estudio de las enfermedades, complicaciones y aspectos clínicos que atañen al adulto mayor; la medicina interna brinda atención no exclusiva al adulto mayor sino que también se enfoca al adulto joven y la gerontología, que desde el punto de vista clínico, estudia el proceso de envejecimiento además de realiza acciones preventivas, de diagnóstico, rehabilitación y atención no farmacológica del adulto mayor”, explicó.

La gerontología abarca desde la etapa joven, adultos jóvenes, mayores de 20 años, en los que  empieza a generar conciencia de que todo lo que hagan en esa etapa repercutirá en su etapa mayor y en un envejecimiento saludable.

Añadió que aborda todo el proceso de envejecimiento saludable, que a los pacientes que atiende se les hace una revisión de su estado de salud general ya que la salud no es solamente ausencia de dolor o enfermedad.

“En la revisión vemos cómo está la persona en el ámbito nutricional, físico y social, en la parte de ejercicio, como está desarrollando sus roles en la sociedad y que tan benéficos son para su desarrollo.

“También se ve la parte de estimulación cognitiva, si las actividades que realiza le permitirán en la etapa mayor tener una memoria saludable, abarcamos todas esas partes que a veces se dejan olvidadas porque a la persona no le duele nada”, compartió la especialista.

Recomendó hacerse por lo menos una revisión anual en la que se aborde la salud en general y tomar acciones preventivas antes de que se presente una enfermedad o proceso patológico.

Desafortunadamente en el ámbito de la gerontología no existe la cultura de enfocarse en una salud integral y que solo se va al médico o a una atención de salud cuando a la persona le duele algo.

“Es importante que así como se recomienda una revisión semestral con el dentista, lo ideal sería que mínimo una vez al año se hicieran una revisión con el gerontólogo para ver la salud integral no porque estén viejitos o tengan alguna molestia sino para ir abonando a la salud del adulto mayor”, afirmó.

Recomendaciones

  • Realizarse mínimo una revisión anual con el gerontólogo.
  • Llevar una alimentación saludable, variada y nutritiva que aporte beneficios.
  • Vigilar que el desarrollo social y las personas que se frecuentan hagan provecho a la persona, que no la desgasten ni le generen conflicto interno.
  • Nutrir el sistema cognitivo para tener una memoria saludable.
  • Hacer ejercicio y actividades de relajación.
  • Aprender cosas nuevas para tener un envejecimiento saludable y exitoso.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?