Vivir+

Difundir es su proyecto

 El Archivo Histórico Municipal posee un gran acervo que está a la disposición de todos los visitantes

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Difundir es su proyecto

Difundir es su proyecto

León.- El Archivo Histórico Municipal de León (AHML) tiene muy claro que unos de sus proyectos más fuertes para el 2020 es la difusión de su acervo. 

Las nuevas generaciones buscan la inmediatez y facilidad de la información, y por esta razón, este año trabajarán en la digitalización de los documentos con los que cuentan, así como en el desarrollo de una página web en la que puedan compartir su acervo. 

Estamos apostando por la difusión, sabemos que nuestros eventos son una manera para a conocer los fondos documentales que tenemos y la historia local, pero desafortunadamente no es suficiente por la cuestión de los horarios en los que los realizamos; a veces no es posible que puedan venir”, explicó Luz Araceli Andrade Cifuentes, directora del AHML

Dentro de este proyecto de digitalización se integrarán las actas de ayuntamiento desde 1875 hasta 2012.  

Debemos sentirnos muy orgullosos de tener una institución que alberga una cantidad impresionante de documentos, pero no solo es cuestión de cantidad sino de calidad y de riqueza porque es de los pocos archivos que tiene el día a día de la historia, inclusive hay investigadores que vienen a ver ciertas secciones, épocas y etapas de la historia donde han encontrado información”, platicó. 

Agregó que desde julio del 2019 la Ley General de Archivos demanda la difusión a través de nuevas tecnologías y mecanismos, por lo que se trabaja en conjunto con el área de coordinación interna de comunicación del ayuntamiento y del área de comunicación social para que desde la página de internet las personas tengan acceso a los documentos de su interés. 

Hemos contado con investigadores internacionales que vienen y así tendrán la facilidad, sobretodo la incidencia es local, para los niños y jóvenes que sepan que hay un archivo histórico en su ciudad con una textoteca, hemeroteca y fototeca que contribuya a sus tareas y de esta manera tener un servicio más cercano a la gente”, explicó. 

Además, el tema de conservación y cuidado de los acervos es otro de los proyectos en los que trabajarán a lo largo de año. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?