Vivir+

El pintor celayense Axel Hidalgo gana bienal nacional

El joven artista recibirá en la Universidad de Campeche su distinción como primer lugar de la Bienal Nacional de Pintura “Joaquín Claussell” 2019.

Avatar del

Por: Marisol García

1/3
El joven creador, ganador del primer lugar de la bienal nacional en Campeche, en su taller.

El joven creador, ganador del primer lugar de la bienal nacional en Campeche, en su taller.

Uno de sus trabajos recientes, el “Desayuno sobre la hierba” de Manet, con una interpretación contemporánea.

Uno de sus trabajos recientes, el “Desayuno sobre la hierba” de Manet, con una interpretación contemporánea.

"Noche con agua", 2019.

"Noche con agua", 2019.

Celaya.- El dibujante y pintor celayense Axel Iván Hidalgo Lemaire, fue reconocido con el primer lugar de la Décimo Tercera Bienal Nacional de Pintura “Joaquín Claussell” 2019, con el óleo titulado “¿Qué onda no?”. 

Habla metafóricamente de los procesos que conforman un pensamiento y que a mi parecer funcionan como una licuadora, conjuntando los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales y reflexivas del intelecto o las abstracciones de la imaginación, todo aquello que sea de naturaleza mental, ya sean inconscientes, raciones, oníricos, creativos o artísticos”, detalla Axel.

Con "Luz Artificial" fue seleccionado en la bienal en 2015.

La selección de los ganadores de la bienal se dio a conocer en diciembre pasado, y en próximas fechas se revelará el día de apertura de la muestra, para hacer entrega de los premios a los artistas ganadores y exhibir las obras que la conforman.

Voy con el ánimo hasta el cielo, es probable que la Universidad de Campeche (que realizó la convocatoria) pague viáticos para ir a recibir el premio, y pues es ir a conocer a la gente con la que voy a compartir la exposición, es una gran emoción y orgullo".

Como es a nivel nacional hay mucha gente con mucho talento, siempre es obra con un nivel de factura increíble, por eso el orgullo de haber ganado y poder compartir con gente tan talentosa de todo México”, señala.

"Alteración", 2019.

Axel considera que algo que distingue sus obras son los gestos y miradas de sus personajes, debido a que le gusta generar en el espectador desde momentos de introspección hasta momentos de profunda exaltación, en sí generarle emociones al espectador.

Durante su trayectoria profesional, desde hace una década, el egresado de la Licenciatura en Artes Visuales  del Instituto Allende, ha colocado su obra en Guatemala, Argentina, Alemania y varias partes de la República por medio de bienales, tales como Puebla, Campeche, Saltillo, Mérida, Guadalajara, Salamanca, Guanajuato capital y la CDMX, entre otras.

Precisamente en Salamanca fue seleccionado en la colectiva  del Premio “José y Tomás Chávez Morado”, en 2016 y 2018; y en Guanajuato dentro del Concurso Estatal de Pintura “Homenaje a Luis García Guerrero” (2011), donde obtuvo Mención Honorífica.

Sátira  y crítica social forman parte de su obra, como esta visión de Marcial Maciel.

Entre sus logros destaca también como ganador de la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2017, distinción que le permitió desarrollar la serie titulada “Absorto Fulgor”, compuesta por 30 obras.

El creador se sabe todavía con un largo camino por recorrer en su trayectoria artística y augura que para este 2020 vendrán cosas interesantes, ya que se enfocará en seguir creciendo como pintor y desarrollando su propio lenguaje en la pintura.

Axel asegura que ha sido en base a trabajo, constancia y disciplina, que ha logrado forjar su trayectoria.

Es como cualquier otro trabajo, tienes que levantarte y trabajar cinco o seis horas diariamente. Debes estar tocando puertas, si no se te abre un museo, ir a una galería más chica, mostrar tu trabajo en redes sociales e irte haciendo de un nombre poco a poco”.

Es una carrera bastante difícil que tiene muchas llaves y candados, pero lo importante es tener la motivación y creertela, saber que tú lo puedes lograr”.

Para conocer más sobre la obra del pintor celayense se puede seguir en Instagram @axellemairepintor y disfrutar su galería digital.

LA OBRA GANADORA

El joven creador, quien ya había participado en la bienal en 2015, siendo seleccionado en aquella ocasión con su trabajo “Luz Artificial”, ahora logró adjudicarse el primer lugar con ¿Qué onda no?, un trabajo figurativo que define como el resultado de un proceso más interno en sus creaciones.

Hay varios elementos conviviendo juntos en un mismo espacio, incluso aunque no tienen nada que ver, tal como se crea un pensamiento o un sueño. Todo esto es acerca de las reflexiones que vas teniendo en tu día y después con un ‘efecto de licuadora’ se transforman”, explica.

¿Qué onda no?, obra con la que obtuvo el primer lugar de la Bienal

Axel detalla que la composición que presenta tiene mucho que ver con lo imaginario y con elementos que de manera personal siempre le han atraído.

Desde hace cinco años para acá estoy trabajando con más referencias de mis dibujos que con fotografías, y los elementos que utilicé y el escenario, tienen que ver con otra serie que estoy haciendo, donde por ejemplo hay unos lobos y es la lucha entre la misma especie.

Los ancianos (que aparecen) es un tema que me interesa mucho, es la etapa antes de la muerte, el cómo convive el anciano con eso, saber que se está a punto de morir y que está pendiendo de un hilo su existencia”, confiesa.

"Donde se quiebra el tiempo", 2019.

El dibujante comparte que siempre se ha sentido muy atraído por las carnaciones, elementos que han sido recurrentes en algunas obras. “Me atrae muchísimo el color de la piel, de la sangre y también siempre me ha llamado mucho la atención la onda de las guerras”.

La persona que está en primer plano, que puede ser como el mismo espectador, es mi mejor amigo y está como viendo todo este escenario que yo planteo”.

mgarcia@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?