Andrea Salmerón dirige para Cervantino proyecto con sello guanajuatense

Durante el Festival Internacional Cervantino, la celayense Andrea Salmerón presentará “¿Has visto el Pacífico?”, una obra que impulsa el talento artístico del estado

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Andrea Salmerón dirige para Cervantino proyecto con sello guanajuatense

Andrea Salmerón dirige para Cervantino proyecto con sello guanajuatense

León, Gto. El Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) le apuestan al talento del estado para realizar una producción artística y formativa a cargo de la compañía Teatro en Fuga

“¿Has visto el Pacífico?”, es la puesta en escena que dirige la celayense Andrea Salmerón, quien desde hace varios años reside en Ciudad de México, y que no pierde la oportunidad de colaborar con el estado para la formación y oportunidades a las nuevas generaciones de artistas y creadores escénicos. 

“He tenido mucha relación con el IEC y estuvimos platicando de cómo mi generación se tenía que ir a estudiar teatro a Ciudad de México y ahora ya hay tres escuelas en el estado. Estaba hablando del gusto que me da trabajar para Guanajuato, pero también la preocupación de cómo se va perdiendo la ocupación agrícola del estado, sobre todo en Celaya”, platicó. 

En estas pláticas con las autoridades de las instancias de cultura estatal, comenzaron a imaginar un proyecto que no fuera solamente una obra con un buen presupuesto, sino que también fuera un proceso formativo. 

Es así que Teatro en Fuga, el FIC y el IEC, llegaron al acuerdo de realizar una convocatoria pública para los participantes, tanto elenco, como asistentes, quienes a petición de Andrea cuentan con una formación profesional, un proyecto con mínimo 10 funciones y que además de impartan talleres de profesionalización. 

“La obra la escribimos Paulina Barros Reyes Retaba y yo, y la escribo desde el mi amor por Guanajuato, mi amor por Celaya y en el que participa gente de esa ciudad, de León, de Irapuato, de Guanajuato y Comonfort, lo que permite que se empiecen a crear redes entre los profesionales del teatro en el estado”, agregó Andrea. 

La obra cuenta la historia de Julia, una niña del mundo rural y Matías, un niño urbano que usa las nuevas tecnologías. Después de un día de convivencia obligada, aprenden juntos la importancia de las diferencias y de respetar al otro. 

“A Julia le cuesta mucho  imaginar cosas que nunca ha visto, como por ejemplo, el Pacífico, y viene la pregunta de cómo le explicas a una niña o un niño de una comunidad rural de Guanajuato cómo es el pacífico en persona, como dice ella”, cuestionó.

La convocatoria para participar en los talleres formativos, está abierta y es gratuita; el primero de estos explora la textura en el vestuario escénico instruido por Jerildy Bosch, del 2 al 6 de agosto; en el segundo, se trabajará la iluminación como lenguaje dramático impartido por Tania Rodríguez, del 20 al 24 de septiembre; y finalmente, bajo el nombre “Creación de proyectos de la primera idea al escenario”, es el que imparte Andrea Salmerón Sanginés, del martes 21 septiembre al 19 de octubre. 

Adicionalmente, la directora solicitó  al IEC que los ensayos en el Teatro Cervantes fueran abiertos al público y también que tanto artistas como operativos del proyecto sean de Guanajuato para que, cuando ella regrese a México, la obra se quede con ellos y la puedan mover a más lugares. 

“El IEC y el FIC están invirtiendo para que estos artistas de Guanajuato tengan un lugar preponderante en el festival, van un fin de semana importante que es el 30 y 31 de octubre con tres funciones en el Teatro Principal y eso también es muy importante que el dinero del Cervantino beneficie a los artistas de la entidad” destacó. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?