Liniers presenta historia de aventuras imaginarias en Flores Salvajes

Durante la Fenal y de manera virtual, el autor argentino de nombre Ricardo Silis y mejor conocido como Liniers, compartió su nuevo libro Flores Salvajes

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Ricardo Silis, mejor conocido como Liniers presentó Flores Salvajes durante la Fenal.

Ricardo Silis, mejor conocido como Liniers presentó Flores Salvajes durante la Fenal.

León, Gto. Inspirado en los juegos imaginarios de su infancia y teniendo como protagonistas a tres pequeñas hermanas que inician una aventura en una isla misteriosa después de haber tenido un accidente aéreo, es lo que dio vida al libro “Flores Salvajes” del autor argentino Ricardo Silis, mejor conocido como Liniers.

La presentación editorial, que se realizó de manera virtual en la Fenal y se transmitió en Plaza de Gallos, estuvo a cargo de Hilda Nieto quien dio una breve semblanza del autor que es historietista, ilustrador, pintor y editor argentino, conocido por ser el autor de Macanudo y de poemas gráficos.

Liniers destacó que el tema de su libro es el juego y en él trató de rememorar los juegos infantiles, cómo se juega cuando se es chico y se busca subir la adrenalina inventando aventuras en las que pasa algo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Agregó que de niño él jugaba a ser sobrevivientes del fin del mundo y cada vez que estaba en casa de algún amigo sus padres llegaban a buscarlo siempre en el mejor momento del juego y se deshacía la magia para volver a la realidad,

“El libro inicia con una imagen de tres niñas perdidas en la playa de una isla desierta, después de un accidente de avión, y quise que el final de la historia tuviera que ver con el rompimiento del encanto, de cuando estás bajo un hechizo del juego y se rompe porque entras a la realidad, aunque aquí no se rompe del todo porque en la última página hay una florecita misteriosa”

Señaló que cuando estaba chico le gustaba que le contaran cuentos de brujas, “a veces a los editores se les olvida eso y le dicen al dibujante ‘creo que eso asustará a los chiquitos’, y la verdad yo sí quería asustar niños con el dragón del cuento”

En cuanto a la narrativa de las imágenes Liniers mencionó que él es de vieja escuela y se comparó con Geppetto, el creador de Pinocho.

“Como soy muy inútl con la computadora y necesito que todo esté en el papel, las  ilustraciones están hechas en acuarela”

Liniers presenta libro de juegos y emociones

Comentó que ‘Flores Salvajes’ también es un libro que habla de las emociones, de cómo sentirlas y vivirlas y de la importancia de tener cerca a alguien que ayude enfrentarlas.

“En el libro hay tres hermanas que se acompañan, pero podría ser una madre, un amigo, hay pequeñas ideas metidas a lo largo con temas un poco más profundos para un libro infantil porque yo nunca subestimo a los lectores y menos a mis lectores niños”

Destacó que las tres niñas protagonistas son sus tres hijas que lo inspiraron en una ocasión que estaban de vacaciones en México, en Yucatán específicamente.

“Ahí empecé a pensar en el libro, México es uno de mis países favoritos para visitar porque vuelvo con más ideas ya que México es como un volcán mientras que  Argentina es un lugar un poco más frío”

Le gusta comparitr sus historias en México

Mencionó que le hace mucha ilusión cuando le publican en México y que le dio tristeza no haber podido estar en León por lo raro que está el mundo.

“Poco a poco volveremos a la normalidad, por lo pronto voy a tener que dibujar otro libro para estar en la siguiente feria” 

Añadió que como padre le gusta leerles a sus hijas a la hora de dormir y que a veces termina leyendo muchas veces el mismo libro.

“Lo que tiene ‘Flores Salvajes’ es que la primera lectura es diferente a la segunda, lo lees por primera vez pensando ¿qué es todo esto? y la segunda vez empiezas a dar con las pistas que estaban dentro del mismo”

Describió su obra como un libro divertido que lleva al lector de la mano con unas ilustraciones geniales y que habla de la relación que puede existir entre las personas, en este caso tres hermanas.    

“Tenía ganas de que quedaran en el libro las relaciones entre hermanos en donde a veces hay peleas, contradicciones, ayudas y entusiasmo. Hay tres libros que he hecho inspirado al ver a mis hijas jugar pero este será mi favorito porque pude capturar su esencia”

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar