Vivir+

Galardona festival de cine al celayense Aldo Tomás Gutiérrez

Su corto “Sed” se posicionó como el mejor cortometraje en el concurso “Historias que inspiran" del Festival Internacional de Cine Judío en México

Avatar del

Por: Marisol García

“Sed” superó a más de cuarenta cortometrajes en la competencia./Fotos: Especiales

“Sed” superó a más de cuarenta cortometrajes en la competencia./Fotos: Especiales

Celaya.- El director celayense Aldo Tomás Gutiérrez consiguió con su filme “Sed” el reconocimiento del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) siendo acreedor a la mención de Mejor Cortometraje en el concurso “Historias que inspiran”.

El corto fue realizado en la comunidad de Rincón de Parangueo, Guanajuato, con el apoyo de la Universidad de la Comunicación, y se posicionó entre más de cuarenta cortometrajes inscritos en la competencia.

La directora del festival, Fredel Saed, destacó que “Sed” se proyectará durante la jornada inaugural de la edición 2021 del FICJM en CDMX y también se compartirá en la plataforma digital Cinépolis KLIC.

Guillermo Arriaga encabezó el jurado, lo acompañaron personalidades como Miguel Mier, Mariana Arriaga, Celia Lora y Mónica Huarte.

Fue el galardonado cineasta, guionista y productor, Guillermo Arriaga, quien encabezó el jurado del festival, y mencionó durante el comunicado de premiación, estar muy contento por descubrir nuevo talento.

Acompañaron al guionista de “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”, el también productor cinematográfico Miguel Mier, quien además es el actual Chief Global Operation Officer de Cinépolis; Mariana Arriaga, joven directora y productora quien debutó en el festival de cine de Venecia y fue nominada recientemente al Ariel 

Además del crítico cinematográfico “Peli de la Semana”; Celia Lora, figura pública y modelo; y la actriz de teatro, cine y televisión, Mónica Huarte.

El cortometraje del prometedor director celayense realizó un recorrido por más de 20 festivales y muestras internacionales entre las que se destacan: Festival du nouveau cinema, el más antiguo de Canadá; el Guanajuato International Film Festival (GIFF); el NYC IFF, Black Canvas FCC, Hacelo corto Argentina, Cinema Diva Montreal, Censurados Film Fest Perú, y Aswan IWFF Egipto.

El cortometraje se compartirá en la plataforma digital Cinépolis KLIC.

También se presentó en la Semana del Cine Mexicano de IMCINE, fue finalista en el Duemila Milán, estuvo en el Festival del Puerto, CECEACHERO, FICC, Bronx World Film NYC, y el Festival de Cine Pobre Cuba.

Cabe destacar que el reconocimiento otorgado por el FICJM, aunque no conlleva ningún estímulo económico es de un gran valor cultural y de difusión para el joven talento, y la realización de éste y otros cortometrajes en los que trabaja, ha sido posible gracias al apoyo de su familia, amigos y universidad.

Sobre su trabajo fílmico destaca una estrecha relación entre el espacio onírico y la narrativa ausente de diálogo, invitando al espectador a compartir atmósferas a menudo oscuras y fantasmales. Así contribuye a resaltar la fragilidad, en la búsqueda de una memoria política.

Aldo se encuentra a la espera de estrenar dos cortometrajes filmados este año y actualmente se prepara para la realización de su primer largometraje. 

El cineasta se prepara para la realización de su primer largometraje.

Si quieres conocer más sobre esta joven promesa, no te pierdas este viernes 3 de julio en punto de las 12 del día la entrevista exclusiva con Aldo Tomás Gutiérrez, en transmisión en vivo por www.am.com.mx

  • La sinopsis:
  • “Sed” relata la travesía simbólica de una mujer que, acompañada de su pequeña, busca agua para sobrevivir; todo esto ocurre en un desierto blanco. Y fue filmado en su totalidad en el cráter de Rincón de Parangueo, Guanajuato, una de las luminarias en Valle de Santiago.

mgarcia@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?