Vivir+

Genera arte cultura de paz

Por tercer año consecutivo Ingrid Rosas y la comunidad de la organización Art México y Arte Espíritu organizan el Festival Internacional de Paz y Fraternidad “Canto a la vida”.

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Genera arte cultura de paz

Genera arte cultura de paz

Por tercer año consecutivo Ingrid Rosas y la comunidad de la organización Art México y Arte Espíritu organizan el Festival Internacional de Paz y Fraternidad “Canto a la vida”. 

Este festival se realiza hoy en el marco del Día Internacional de la Paz establecido en 1981 en la Asamblea General de Naciones Unidas como una fecha para reforzar los ideales en todas los lugares del mundo. 

Foto: Mayra Córdova

La ONU invita a que celebren mediante la educación y sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. 

Por esta razón, Ingrid como representante de esta comunidad artística organiza un evento en el que premia a los mejores en las categorías de video, pintura y cuento. Por la contingencia, este año el festival y premiación se realiza en formato virtual a través de sus redes sociales. 

Recibimos más de 120 trabajos, con más respuesta en la categoría de pintura, pero esta vez el reto ha sido movernos a las plataformas digitales, contamos con el apoyo de Albanta la universidad para niños y ha sido muy motivador que han participado de otras partes del mundo y al conectarnos en vivo tenemos una gran posibilidad de integrarnos como comunidad”, platicó Ingrid. 

Foto: Cortesía

A través del arte, este proyecto busca contagiar a las familias para que niños y niñas vivan estas experiencias que los motiven en todas las circunstancias actuales para tener y compartir una educación de cultura de paz, la cual se puede construir desde las acciones buenas que perciban los menores. 

Nos dimos cuenta que una gran cantidad de niños dibujaron su hogar, su sofá, su cuarto  y sus sueños como un lugar donde puedan recurrir y encontrar paz, creo que es un gran regalo de este momento de pandemia saber que la vida cambia, pero en tu interior o con tu familia puedes encontrar un lugar lleno de paz”, agregó. 

Ingrid extiende una invitación para contagiarse de cosas positivas como el amor, la alegría y el arte y a que cada quien ponga su granito de arena con acciones que construyan la paz y fraternidad. 

La paz somos todos, la construimos nosotros y como decía la Madre Teresa de Calcuta la paz comienza con una sonrisa y comienza hoy”. -Ingrid Rosas

Foto: Cortesía

Promueve su dibujo paz en el mundo

Los trabajos ganadores de este festival, viajan por diferentes partes del mundo para compartir su idea de paz. 

Cuando él tenía 15 años, Víctor Ubaldo Luna Hernández, participó en esta actividad con una pintura que ganó el primer lugar y que se expuso en diferentes países. 

Foto: Mayra Córdova

Ingrid Rosas fue a mi escuela y conecté con el tema. Me gustó mucho el proyecto y decidí participar. Me tardé como tres semanas para entregar mi trabajo que era una representación de México con un azteca y en su escudo llevaba una paloma en sus manos que simboliza la paz”, platicó. 

Para transmitir su idea, Víctor investigó sobre las raíces mexicanas y decidió plasmar a una de las civilizaciones más importantes. 

Aunque antes del concurso dibujaba en cuadernos o servilletas, ganar esta experiencia le confirmó que el arte era algo que le gustaba, lo hacía sentirse libre y auténtico. 

Foto: Mayra Córdova

Después de esta experiencia tomé un diplomado con Ingrid y aprendí muchas técnicas, me enfoqué en expresarme a través del arte y ahora emprendí una marca con artículos personalizados; yo pinto en las prendas lo que las personas sienten o con lo que se identifican”, compartió. 

Además, comparte su experiencia y motiva a más niños para que a través del arte se unan a la construcción de fraternidad y paz en el mundo. 

Con esto podemos cambiar el enfoque del mundo porque está muy enfocado en la tecnología que es muy buena, pero necesitamos encontrarnos con nosotros mismos porque nos estamos apartando, estamos en rutina, así que invitaría a descubrirse más a su interior y generar la paz”, finalizó. 

Todos tenemos que unirnos, el mundo está muy dividido, con muchas peleas entre varios países y los invito a que logremos un mundo con paz”. -Víctor Ubaldo Luna Hernández. 

Foto: Mayra Córdova
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?