La cultura digital 'inundará' el Festival Internacional Cervantino

Por medio de la participación híbrida Humedales Digitales, el Centro de Cultura Digital participará en la fiesta más importante de la región 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Diferentes expresiones artísticas a través de la cultura digital compartirán reflexiones y entretenimiento a los visitantes del FIC 2021. Fotos: Cortesía FIC.

Diferentes expresiones artísticas a través de la cultura digital compartirán reflexiones y entretenimiento a los visitantes del FIC 2021. Fotos: Cortesía FIC.

León, Guanajuato. Por tercer año consecutivo, el Centro de Cultura Digital (CCD) colabora con la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con una participación híbrida llamada “Humedales digitales”. 

A través de una rueda de prensa digital, Gabriela Morales, directora de programación del FIC destacó que este será el primer año de esta fiesta cultural que se realizará del 13 al 31 de octubre en una modalidad virtual y presencial, por lo que el programa que ofrece el CCD tendrá intervenciones en el espacio físico y en lo digital. 

Nuestra programación combina distintas dimensiones del quehacer a través de la cultura y artes digitales, así como el diálogo con las artes vivas”, agregó Mariana Delgado, directora del CCD.  

La idea de llamar a esta participación “Humedales digitales” viene de los cuerpos entre agua y tierra que han logrado crear un campo de cultivo y también para la vida. El distanciamiento generado por la pandemia, más que debilitar los vínculos, los ha reforzado.

César García Campos, representante del Laboratorio de Inmersión, añadió que confabularon el festival como una bahía entre los contenidos digitales y los encuentros presenciales, pensados para este tipo de hábitat. 

César García Campos.

Por su parte, Salvador Chávez, coordinador de la Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla” compartió que su participación consistirá en una instalación interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG), donde se tiene una reflexión acerca de la realidad de estos momentos, como por ejemplo, tomar una selfie. 

Se verá como un lienzo grande para visualizar datos en la escalinata y en la fachada de este recinto; se colocarán 400 leds por cada escalinata para generar una pantalla en baja resolución para los efectos lumínicos y culmina con un videomapping”, explicó. 

La dinámica consiste en que el público, presencial o virtual, pueda tomar una fotografía, la cual es analizada por un software que tiene visión artificial para reconocer rostro y generar datos, los cuales se compartirán en la instalación que además de ser visualmente atractiva, busca la reflexión sobre la forma de compartir información en la actualidad con acciones tan cotidianas como lo es tomar una selfie. 

Salvador Chávez.

Enrique García, coordinador del Laboratorio de Tecnologías Compartidas invitó a participar en los talleres de telemática que consisten en una introducción para principiantes al desarrollo de las tecnologías web e intercambio de datos a la distancia 

El Laboratorio de Juegos, es el encargado de realizar los “Entremeses de juegos cervantinos”, que se realizarán tres noches en línea y además de divertirse buscan el desarrollo de habilidades y conocer a nuevas personas. 

Héctor Guerrero, coordinador de esta área señaló que no todos los juegos son para los niños, por lo que es importante que los papás supervisen el registro a estas actividades.

Héctor Guerrero.

Por último, Reyna Mendizábal, del laboratorio de Operaciones Escénicas comentó que se sumarán a  este espacio con una muestra de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos 12 meses con las pausas y reflexiones de artistas de Austria, Colombia y México. 

Son siete proyectos nacionales e internacionales y un performance digital  los que conforman “Metamorfosis 2.0”, una reflexión del quehacer de las artes, que no han parado con la pandemia y que se han impulsado a la recreación desde otras plataformas. 

Para consultar la programación y registrarse para participar en las actividades, puede consultar la página de Centro Cultural Digital o la plataforma Contigo a la distancia. 



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?