Logra reinventarse la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato con pandemia

La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato logró generar más de mil 500 actividades en línea durante el 2020

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

La Biblioteca Central Estatal del Estado de Guanajuato logró más de mil 500 actividades en línea en el 2020. Fotos: Cortesía.

La Biblioteca Central Estatal del Estado de Guanajuato logró más de mil 500 actividades en línea en el 2020. Fotos: Cortesía.

León, Guanajuato. Pese al cierre de las instalaciones de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato por la pandemia, se logró generar más de mil 500 actividades en línea durante el 2020. 

Más de 177 mil reproducciones y 3 mil 400 horas de visualización es el resultado de este trabajo activo a través de diversos eventos en redes sociales como fueron las lecturas en voz alta, cuentacuentos, talleres, conferencias de ciencia y presentaciones editoriales, entre otras.

La divulgadora científica Julieta Fierro fue una de las conferencistas de las Semana de la Ciencia.

Durante la “Semana de la Ciencia” se ofrecieron charlas a cargo de Julieta Fierro, Sergio de Régules, Mónica Casalet y Raúl Alva, considerados los divulgadores más importantes del país a través de la Academia Mexicana de Ciencias. 

La Universidad Nacional Autónoma de México fue colaboradora importante en las actividades con su programa “Martes de la UNAM en la biblioteca”  y con las “Dosis de ciencia para niños”, en las que los pequeños aprendieron y experimentaron sobre varios temas de una manera divertida. 

Rocío Cerón impartió el taller de creación poética “El coleccionista coleccionado”; y Agusto Nava el de ”Lujuria y avaricia en el infierno medieval”; también destacaron los talleres de radio para niñas y niños, así como para débiles visuales y ciegos a cargo de Dora Guzmán.

Los bibliotecarios fueron piezas fundamentales para la elaboración de los contenidos para las redes sociales con la creación de diferentes segmentos como las cápsulas de Bibliotips con consejos de reparación de libros, realización de citas en el estilo APA y escritura creativa, por mencionar algunos. 

Desde casa, las familias disfrutaron de “La hora del cuento” con historias en voz alta, así como manualidades y juegos de destreza. 

Las recomendaciones bibliófilas fue un espacio donde bibliotecarios y usuarios de los diferentes círculos de lectura que se desarrollan en la biblioteca compartieron lecturas en voz alta, así como recomendaciones literarias.

A través de cápsulas se pudo conocer la historia y legado de Wigberto Jiménez Moreno, destacado etnólogo guanajuatense y con “BCEG a tus oídos” fue el espacio donde a través del podcast se pudo disfrutar de lecturas de autores centenarios del 2020. 

El 2020 fue  un año de retos para la Biblioteca Central que se reinventó con nuevas formas de acercar a sus usuarios el fomento a la lectura y la divulgación científica. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?