Vivir+

Muestran obra de Tresguerras

Montserrat Báez Hernández, jefa de colección y registro de obra del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) compartió parte de la obra del artista guanajuatense Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833). 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Muestran obra de Tresguerras

Muestran obra de Tresguerras

Montserrat Báez Hernández, jefa de colección y registro de obra del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) compartió parte de la obra del artista guanajuatense Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833). 

Este ‘recorrido’ virtual lo compartió desde la Sala de Cultura Regional del museo donde platicó que este personaje es considerado como un artista total, quien nació el 13 de octubre de 1759 en Celaya. 

Foto: Cortesía

A lo largo de su vida se desarrolló como pintor, músico, escritor y arquitecto. En su faceta pictórica, realizó numerosos lienzos de temática religiosa, así como retratos, siendo de especial importancia el firmado en 1794 en el que se identifica como “Grabador y profesor de las tres nobles artes. Natural de la ciudad de Celaya, de edad de 35 años”. 

Entre sus obras se encuentran la Fuente del Neptuno en Querétaro y el Templo del Carmen en Celaya, cuya maqueta está presente en la Sala de Cultura Regional 

En su obra literaria destaca “Ocios literarios”, manuscrito ilustrado que contiene una compilación de textos poéticos, satíricos y cómicos, escritos en diferentes momentos de su vida. 

Foto: Cortesía

Fue gran devoto de la Virgen de los Dolores a la que dedicó varios lienzos de distintos formatos y las publicaciones “Novena de María Santísima Dolorosa” de 1817 y “Afectos a María Santísima Dolorosa” en 1818. 

La “Virgen de los Dolores”, óleo sobre tela y firmado con las siglas F.T. en la esquina inferior derecha forma parte del acervo del MAHG. En esta aparece María representada con la iconografía de Dolorosa, es decir, con el corazón traspasado por una espada y gesto doliente. 

Foto: Cortesía

El autor utilizó una paleta cromática de tonalidades frías, sobre un fondo ocre en el que destaca el halo de la virgen. Esta advocación gozó de gran difusión en la Nueva España, pues se consideraba que la Dolorosa era la confidente del hogar y la obra se encuentra en exhibición en la Capilla Virtual de la Sala de Cultura Regional.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?