Vivir+

¡No te pierdas el CUBAFEST! Habrá música, cine y gastronomía al estilo caribeño

Del 5 al 15 de marzo, se realizará el CUBAFEST 2020.

Avatar del

Por: Redacción

El festival rendirá homenaje a Alicia Alonso.

El festival rendirá homenaje a Alicia Alonso.

San Miguel de Allende.- El CUBAFEST 2020, está de regreso y en su 17 edición, rinde homenaje a la estrella y bailarina universal Alicia Alonso (1920-2019) prima ballerina assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, en el centenario de su natalicio. 

Del 5 al 15 de marzo se llevará a cabo esta fiesta de la cultura cubana.

Este 2020 celebran tres aniversarios de importancia cardinal para México y Cuba: el 500 aniversario de fundación de La Habana, el XX aniversario del hermanamiento entre esta ciudad cubana, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Y, además, el centenario de natalicio de la legendaria Alicia Alonso

El homenaje a esta cubana contempla, entre otras actividades, la proyección del documental biográfico “Alicia Alonso: prima ballerina assoluta” (ICAIC) de la serie Espiral del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Este será el programa

La conmemoración musical de estas efemérides estará a cargo del excelente dueto cubano  “Leo y Marlene”; voz y piano que abrirán el telón inaugural del evento, en el museo histórico de San Miguel de Allende; la tarde del jueves 5 de marzo. 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el festival se une a esta celebración mundial con la presentación estelar del grupo habanero “De Cuba Son”, bajo la dirección de la cantante y bajista habanera Julia Pedroso, actuando en el privilegiado Centro Cultural de Bellas Artes. 

La cinematografía cubana tendrá protagonismo en el auditorio Miguel Malo el 10 y 11 de marzo, con la presentación de la premiere: “El color de la rumba”, del creador Lester Hamel de BIS Music; al tenor de la rumba como patrimonio cultural de la humanidad-UNESCO. Y el galardonado filme “El Benny”, largometraje biográfico del cantante cubano Benny Moré “El bárbaro del ritmo”.

El tradicional aroma y sabor de la coctelería cubana estará presente y por si fuera poco, la ciudad de Guanajuato capital también vibrará al son y al ritmo cubano en varias sedes, principalmente en el evento de clausura del domingo 15 de marzo, en el estelar teatro Cervantes con un concierto: “Cubanos clásicos y contemporáneos”, a cargo del grupo “De Cuba Son”, agrupación estelar que tendrá como invitado especial a Camilo Mederos, famoso sonero e intérprete de potente y carismática voz cubana.

En el espacio académico “La gastronomía en la música cubana” será el tema central de la  conferencia a dictarse en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA). El postre maravilloso de esta fiesta será el cine infantil educativo cuba.

Tras 17 años del CUBAFEST, se proyecta romper récord de asistencia a este producto turístico y cultural único de acceso libre y gratuito, para conocer más del programa, se puede ingresar a la página web del festival www.cubaensanmiguel.com donde están todos los pormenores.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?