Vivir+

Ofrece variedad en formato virtual

El 48 Festival Internacional Cervantino buscará del  14 al 18 de octubre resaltar las raíces de Guanajuato y el talento de los artistas que florecen en los diferentes municipios.

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Ofrece variedad en formato virtual

Ofrece variedad en formato virtual

El 48 Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrece variedad cultural en un formato virtual para disfrutar en casa del 14 al 18 de octubre. 

A través de redes sociales y de retransmisiones por TV4, los guanajuatenses y personas de diferentes partes del mundo, tendrán la oportunidad de ser partícipes de esta fiesta que, debido a la pandemia, ha llevado a sus organizadores y artistas a redoblar esfuerzos para que la experiencia sea agradable para todos. 

Foto: Cortesía

Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC y Circuitos Culturales presentó parte de la programación artística del estado con la que se busca resaltar las raíces de Guanajuato y el talento de los artistas que florecen en los diferentes municipios. 

Los retos han sido muchos y ha sido una curva de aprendizaje inmensa porque hemos descubierto una nueva realidad que no imaginábamos. El festival en su nueva modalidad no ha sido fácil, pero sí gratificante porque sabemos que vamos a llegar a más público, que lo pueden disfrutar desde la comodidad de su casa porque seguimos comprometidos con el cuidado de la salud”, comentó la directora. 

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) agregó que se hizo la selección de cuatros grupos que representan la visión de arte guanajuatense como la Compañía de Danza Experimental Lola Lince, Capella Guanajuatensis, Son del Montón y Los Leones de la Sierra de Xichú. 

Foto: Cortesía

Para los artistas ha sido un reto desafiante, en esta edición presentaré una pieza de mi autoría que es una adaptación especial interviniendo en diferentes locaciones del Teatro Juárez y es un reto interesante adaptar los pasajes de la obra a los diferentes espacios y es un producto que sin duda es poco convencional y con un lenguaje experimental para generar nuevas metáforas y nuevos señalamientos de la misma pieza”, compartió Lola Lince. 

Vincent Velázquez de Los Leones de la Sierra de Xichú dijo estar contento por levantar el polvo virtual para hacer travesuras con el baile, la palabra y el cantor del huapango arribeño con el que compartirán una tradición cultural del noreste del estado. 

La directora del IEC destacó que desde el 28 de agosto se dio apertura a algunos de sus museos, lo que ha permitido probar y afinar los protocolos para que el público pueda visitar estos espacios, ya que se unen al FIC de manera presencial con 12 exposiciones. 

Foto: Cortesía

Por su parte, José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) compartió que este años son parte programación con un video concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y documentales de Teatro Universitario, Ballet Folklórico y otros grupos artísticos, así como los tradicionales entremeses cervantinos en formato digital. 

Hay dos aspectos muy importantes de nuestra participación; uno es que vamos a interpretar la Sinfonía No. 5 de Beethoven, música que jamás caduca y que suena nueva, se hace tan vigente que nunca nos aburrimos y no deja de ser relevante. En este 2020 se cumplen los 250 años de su nacimiento, una efeméride importante de todas las que puedo pensar, es un personaje que trasciende el ámbito de la música y se convierte en un símbolo de muchas cosas”, explicó Roberto Beltrán Zavala, director de la OSUG. 

El otro aspecto a destacar, es que representó un gran reto para los más de 60 músicos que integran la agrupación, ya que se hizo un manual de grabación en el que cada uno tiene que grabar cuatro movimientos para la obra de 40 minutos. 

Foto: Cortesía

Es un esfuerzo titánico de edición y aspectos técnicos de un ejercicio musical y artístico para llegar al flujo de energía común y proyectar de la manera más legítima y posible. Dadas las circunstancias de que vivimos en un tiempo peculiar y con todo esto vamos a ofrecer al público algo digno de este festival”, aseguró Beltrán Zavala. 

En esta edición, se suma la colaboración transversal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro de Cultura Digital (CCD), así como la participación de 12 países con transmisiones diferidas, en vivo y con nuevos formatos en línea. 

Participan más de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay en las expresiones de danza, teatro, música y ópera. 

Foto: Cortesía
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?