Presentarán en el FIC propuesta contemporánea

El Ensamble A Tempo se une a la delegación guanajuatense del Festival Internacional Cervantino con su 'México electroacústico'

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

“México electroacústico” es el resultado de una convocatoria que realizaron en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Fotos: Cortesía FIC.

“México electroacústico” es el resultado de una convocatoria que realizaron en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Fotos: Cortesía FIC.

León, Guanajuato. El Ensamble A Tempo se reencontrará de manera presencial en el escenario del Teatro Juárez como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC)

Óscar Enrique Esqueda Pantoja, director de la agrupación guanajuatense externó su alegría y agradecimiento por la oportunidad de volver a los escenarios en un festival tan importante que reúne lo mejor de la escena artística del mundo. 

La agrupación integrada por 12 personas, que residen en diferentes municipios del estado vivió meses difíciles por la pandemia por COVID-19, pues muchos sintieron incertidumbre de si regresarían o no, pero conforme pasó el tiempo se han dado las condiciones para regresar gradualmente. 

Para algunos fue también un descanso de ciertas actividades y un buen momento para repensar lo que estábamos haciendo, pero creo que regresamos con más ganas”, agregó el director. 

Como grupo será su primera actividad presencial en el teatro, aunque su concierto no estará abierto al público ya que en la nueva modalidad híbrida del festival, les toca estar en la parte virtual. 

El año pasado, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) tuvieron la oportunidad de hacer un concierto virtual, a distancia, cada quien grabó su instrumento y se unió todo, lo cual también fue reto en las nuevas formas de creación artística a través de las herramientas tecnológicas. 

El 26 de octubre a las 7 de la noche, desde el Teatro Juárez, transmiten su espectáculo “México electroacústico”, resultado de una convocatoria que realizaron en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) para que compositores de todo el país hicieran obras para el ensamble. 

Nosotros somos un ensamble de música de cámara y hacemos música contemporánea de compositores mexicanos que están vivos y activos. Este programa ya lo habíamos presentado en CMMAS y lo estrenamos en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), pero definitivamente el FIC es un excelente foro para hacerlo”, destacó. 

El programa consiste en ocho obras, cada una de un diferente compositor, de diferentes partes del país, quienes harán colaboraciones con el ensamble en esta presentación. 

Lo que más añoraban de poder regresar a los escenarios es el hecho de estar juntos, de compartir la finalidad de este proyecto que comenzó hace ocho años y que consiste en la promoción de música nueva de compositores mexicanos y de su desarrollo como agrupación. 

Actualmente se integra de 12 personas, de las cuales son 10 instrumentistas, un encargado de los visuales, y el director. Todos originarios de diferentes puntos de México, pero todos radicados en los municipios de León, Guanajuato capital, Tarandacuao, Dolores Hidalgo, Irapuato y Celaya. 

Ya comenzamos a ensayar y buscamos un municipio que es donde está la mayoría y que normalmente es Guanajuato o León, lo complicado es empatar las agendas, pero estamos con todo el ánimo”, agregó el director. 

El concierto es dirigido a todas las edades, con duración de 60 minutos y con esto quieren dar a conocer su propuesta, su música nueva y sobre todo que conozcan a los artistas que hay en el estado. 

La modalidad híbrida del FIC es una forma de repensarse como artistas pues al ser algo en línea tienen que ser más cuidadosos y detallistas, pero entre sus ventajas está el alcance que pueden tener no solo en su estado o país, sino en otras partes del mundo. 

Ya estamos retomando nuestras actividades artísticas con cuidado y cautela, por favor apoyen a sus artistas, quienes como mucha gente la estuvimos pasando mal en la pandemia, es momento de que volvamos a hacer lo que tanto nos gusta y dentro de lo posible queremos ver los teatro con público o que vean nuestros eventos de manera virtual, los necesitamos más que nunca”, finalizó. 

 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?