Se despide El Quijote de Guanajuato 

Carlos Mendoza, mejor conocido como “El Quijote de Guanajuato”, luego de muchos años como actor urbano y de darle vida al personaje emblemático de Cervantes, se retira de las calles.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

Carlos Mendoza, mejor conocido como “El Quijote de Guanajuato” se retira de las calles. FOTO: cortesía.

Carlos Mendoza, mejor conocido como “El Quijote de Guanajuato” se retira de las calles. FOTO: cortesía.

Guanajuato, capital - Carlos Mendoza, mejor conocido como “El Quijote de Guanajuato”, luego de muchos años como actor urbano y de darle vida al personaje emblemático de Cervantes, se retira de las calles. 

Carlos Mendoza no nació en lugar de la Mancha, sino en la Ciudad de México un 12 de mayo hace 67 años, es licenciado en Administración de Empresas, y un artesano del chocolate, y también es reconocido como un hidalgo empeñado en representar al mayor personaje de la literatura española, y la figura más grande de las letras de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”. 

Un día hace cinco años un cáncer de lengua, originado por fumar tabaco, le arrebató la voz.

Confío en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, dice Don Quijote en la novela.

Carlos Mendoza con el gobernador Diego Sinuhe.

Palabras que se aplican para lo que Carlos superó gracias a su familia, su esposa Connie, su Dulcinea del Toboso, lo animó por su parecido a caracterizarse del personaje, desde entonces con las manos recita pasajes de la novela, dándole más sentido y abriéndose a nuevos mundos que la falta de voz le han revelado. Para él, ambos comparten el romanticismo y la locura de sus ideas. 

Este hidalgo, tiene tres armaduras de fibra de vidrio que ha mandado hacer con un artesano local. Desde que inició la pandemia ha dejado de trabajar debido a dos razones, la primera por salud y la segunda por la gran cantidad de cosplayers urbanos que hay en la ciudad. 

Al parecer Guanajuato es una extensión de Warner , de tantos personajes que no tienen nada que ver con la ciudad y si se llevan el dinero a otros lados, ya que son personas que viven en otras ciudades, León, Irapuato, e inclusive en México y vienen a trabajar solo los fines de semana, y como que me ha quitado el interés de seguir siendo actor urbano y no por miedo a la competencia, si no a la cantidad en un tramo de 100 metros , somos ya muchos”, expresó Mendoza.  

“No huye quien se retira”, dice Don Quijote,  el actor urbano  no se despide para siempre, sino hasta que la pandemia sea una amenaza más pequeña que “los molinos” y hasta que haya una menor saturación de actores urbanos. 

Pero el Quijote de Guanajuato, además de sorprender a quien lo conoce por su excelente caracterización, es un chocolatero talentoso, hace 12 años se enamoró de este arte repostero y desde entonces elabora todo tipo de productos con el chocolate. De muchos tipos, amargo, semiamargo, con leche, con café, en barra, a granel, todos deliciosos. Su negocio se encuentra en la Casa de las Artesanías en la Plaza de la Paz.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?