Taste! 2021 busca el cóctel de la moda con productos endémicos de Guanajuato

La competencia se realizará del 16 al 21 de agosto con 18 contendientes de ocho estados de la República Mexicana 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

1/20
Javier Valverde, Gloria Magaly Cano, Franco Velázquez, Norberto Martínez y Miguel Ángel Rodríguez. Fotos: René Pimentel/Cortesía Taste!

Javier Valverde, Gloria Magaly Cano, Franco Velázquez, Norberto Martínez y Miguel Ángel Rodríguez. Fotos: René Pimentel/Cortesía Taste!

Luis González, Koko Medina, Ricardo Vázquez, Joseline Rodríguez y Juan Aguilera.

Luis González, Koko Medina, Ricardo Vázquez, Joseline Rodríguez y Juan Aguilera.

Alexa García.

Alexa García.

Christopher Álvarez.

Christopher Álvarez.

Daniela Bárcenas.

Daniela Bárcenas.

Daniela Sánchez.

Daniela Sánchez.

Doane Morales.

Doane Morales.

Gio Cruz.

Gio Cruz.

Jennifer Ferrer.

Jennifer Ferrer.

Justine Maldonado.

Justine Maldonado.

Libertad Cano.

Libertad Cano.

Luis Colín.

Luis Colín.

Luis Eduardo Jiménez.

Luis Eduardo Jiménez.

Luis Villafaña.

Luis Villafaña.

Manuel Azcona.

Manuel Azcona.

Marlon Díaz.

Marlon Díaz.

Mauricio Ruíz.

Mauricio Ruíz.

Nicolás Vega.

Nicolás Vega.

Shaddai Cruz.

Shaddai Cruz.

Sofía Romo.

Sofía Romo.

León, Guanajuato. Un cóctel book, un nuevo producto turístico y una colaboración de arte con Eduardo Memphis, son algunas de las novedades de la tercera edición de “Taste! 2021 Concurso en Diseño de Coctelería”.

A través de “Taste! El Reality”, en días pasado se pudo conocer a Isaac Cambrón como ganador de la segunda edición y, nuevamente TV4 se suma a este proyecto, organizado por Hilario México y Código 37000, para presentar en noviembre de este año al primer lugar de esta tercera edición. 

Con 18 contendientes de ocho estados de la República Mexicana, la competencia se realizará del 16 al 21 de agosto, bajo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. 

Buscamos que ellos se conviertan en embajadores para que difundan que en Guanajuato existe esta riqueza gastronómica y turística e inviten a otros, a corto plazo, a venir a nuestro estado y a disfrutar de estas experiencias”, destacó Franco Velázquez, CEO & Director Hilario México. 

Durante esos días, los participantes procedentes de CDMX, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y por supuesto, Guanajuato, diseñarán coctelería con base a los insumos endémicos de este estado. 

Participarán en seis challenge a realizarse en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, Silao, Irapuato, Guanajuato capital y León donde se llevará a cabo la gran final en la histórica Plaza de Gallos. 

El 16 de agosto, arranca el primero de Diseño de coctelería con base de mezcal en San Felipe, presentado por el Consejo Estatal del Producto Maguey ; el 17 de agosto, el reto es con base a vino, por parte del Comité de Turismo Histórico y Artesanal, de Dolores Hidalgo

La tercera contienda, el 18 de agosto,  tendrá como marco a Silao para diseñar un cóctel con base a destilados de agave en la Destilería María de la Paz y Chilcuague; y el 19 de agosto una bebida con cerveza artesanal, presentado por Cerveza Génaro Roque y APROCEG, en Irapuato. 

La final será en León 

La semifinal se realizará el 20 de agosto en Guanajuato capital, con base de tendencias y diseño, presentado por el Consejo de Promoción Turística de ese municipio

Y la gran final el 21 de agosto en León con el gran reto de hacer el “Cóctel de la moda” en la Plaza de Gallos, presentada por la dirección de Turismo y Hospitalidad, donde también habrá una experiencia de cocina abierta por GastroArt, Fashion Show con María Pamplona y Patey Woman. 

El primer lugar de esta competencia será acreedor a 12 mil pesos, otorgado por Chilcuague; segundo lugar, 7 mil pesos, por Universidad ISIMA; y el tercer lugar, 4 mil pesos, por Hilario México. 

Los 18 contendientes ingresaron a un programa de capacitación durante junio y julio  sobre Guanajuato y su diversidad gastronómica, así como la producción de destilados y fermentados con los que se cuenta en este estado. 

Lo nuevo de la tercera edición 

“De Guanajuato a la barra” es un Cóctel Book que reunirá las recetas destacadas de la contienda y servirá como material de consulta para conocer la diversidad de los insumos endémicos de este estado a través de la coctelería. 

También se ofrecerán “Experiencias Taste!” como un nuevo producto turístico, en el que los estudiantes de gastronomía y turismo, del país y del extranjero, podrán disfrutar, conocer y aprender sobre insumos, técnicas y procedimientos de los municipios productores que forman parte de esta contienda. 

Es una experiencia también para nuestros participantes porque no solo van a descubrir la riqueza gastronómica de Guanajuato, su producción de destilados y fermentados, sino que van a descubrir Guanajuato a través de estas experiencias turísticas que nos ofrecerán los municipios que nos reciben”, comentó Franco. 

También se realiza una colaboración de arte con el ilustrador digital Eduardo Memphis, originario de León, con una trayectoria que lo ha llevado a ser diseñador senior para The Walt Disney Company en México. 

Esta colaboración está inspirada en una cocina del postmodernismo y creo que vale mucho la pena para que se den una idea de que Taste! no solo es parte de la gastronomía y coctelería, sino también implica el diseño, la moda, el arte y realmente esa es la integración y la fusión de esta edición”, agregó. 

Segunda temporada de  Taste! El Reality 

Bajo la producción de TV4, llega la 2ª Temporada de Taste! El Reality, producida por Daniel Ramírez, quien llevará a la pantalla todo lo que sucederá durante la competencia. 

En esta ocasión, Estefanía Martínez, será la encargada de conducir el programa con fecha tentativa de estreno para noviembre de este año. 

Esta edición viene precisamente en el momento en el que estamos reactivando mucha de la actividad económica del estado con todas las medidas preventivas que la pandemia nos lleva a seguir paso a paso, pero también con todo lo nuevo de esta edición”, comentó Juan Aguilera Cid, director general de TV4. 

También compartió que esta primera temporada del reality llegó a diferentes partes de México y del extranjero como Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Honduras, Colombia y Bolivia. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?