Vivir+

Toma tenor mexicano la radio francesa

Rolando Villazón conquista con su voz, además de teatros y salas de conciertos, el gusto del público con
 su programa en una estación gala de música clásica

Avatar del

Por: Luis Alberto Lerma Carmona / llerma@am.com.mx

Toma tenor mexicano la radio francesa

Toma tenor mexicano la radio francesa

León.- “¡Hola! ¡Carambola!” es uno de los saludos alegres y desenfadados del tenor mexicano Rolando Villazón para iniciar su programa en Radio Classique, la estación francesa de música clásica con más de un millón de oyentes por día.

Después de conquistar los teatros y las salas de conciertos más prestigiosos del mundo a principios del siglo XXI, el famoso cantante de ópera de 47 años ha desarrollado otras facetas artísticas como director de orquesta, novelista, profesor en un reality de la televisión británica y locutor de radio. 

Fue el 26 de agosto de 2019 que el artista multidisciplinario radicado en Francia se unió al equipo de Radio Classique para conducir “Rolando Solo”, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, en París. La emisión también se puede escuchar en México desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, de 10 a 11 de la mañana por la diferencia horaria.

Foto: Cortesía.

Con la energía, pasión y buen humor que lo caracterizan, Rolando Villazón presenta durante una hora una ligera y amena selección de música clásica y arias de ópera de distintos compositores, aunque principalmente de Mozart, su favorito. Además, las obras elegidas no superan los cinco minutos, por lo que el programa resulta muy dinámico y entretenido.

Aparte, el tenor lírico no sólo se limita a mencionar los nombres de las piezas, sino que va más allá y, de manera fresca, comparte información interesante sobre los intérpretes, sin hablar demasiado, sólo lo necesario, para que el público disfrute la música. El jueves, por ejemplo, dedicó el show a su amigo Riccardo Minasi, violinista italiano que actuará en la próxima Semana de Mozart que dirige el propio Villazón en Salzburgo.

Asimismo, el programa es muy accesible para las personas que tienen nociones del idioma francés, sobre todo porque la pronunciación del cantante es muy clara y espaciada; no obstante, la música predomina la emisión y, por lo tanto, deleita a todo el público.
 

Apoya a jóvenes talentos con Playmobil

El multifacético tenor Rolando Villazón también se ha distinguido por ayudar a nuevos talentos. La Fundación Mozarteum de Salzburgo, en donde él es embajador desde 2017, ha vendido en los últimos dos meses unas 20 mil figuras de Mozart de Playmobil, cuyos ingresos se destinan a programas de formación de jóvenes músicos. La venta es tan exitosa, que ya está pensando en encargar a la empresa alemana una nueva tanda de juguetes para la temporada de verano 2020, coincidiendo con el centenario del Festival de Verano de Salzburgo.

Foto: Cortesía.

Alegra la vida a niños en hospitales 

El tenor mexicano Rolando Villazón no sólo es una súper estrella de la ópera mundial, también es el doctor Rollo, que visita los hospitales para dar felicidad y esperanza a los niños enfermos. Gracias a su buen corazón, carisma y simpatía, el cantante, quien trabajó como payaso a los 18 años, colabora con los miembros de la organización internacional de Narices Rojas desde 2005, primero acompañándolos en sus visitas y después como clown, una misión que valora mucho.

Foto: Cortesía.

Supera enfermedades

El cantante mexicano Rolando Villazón ha tenido varios contratiempos de salud que ha logrado superar. En 2009 le fue extirpado un quiste de las cuerdas vocales, lo que le mantuvo alejado de los escenarios más de un año. Sin embargo, el tenor salió adelante, volvió a cantar en los más importantes teatros y festivales del mundo e incluso amplió su repertorio como barítono.

LÍNEA DEL TIEMPO
10 cosas que debes saber de Rolando Villazón:
  • 1999: Gana el segundo premio en el concurso Operalia, fundado por el tenor Plácido Domingo, así como los galardones del público y de la zarzuela en el mismo certamen.
  • 2000: Canta su primera “Traviata” en el Teatro Verdi de Trieste, Italia y la repite inmediatamente después en la Opéra Bastille de París, Francia.
  • 2004: Hace su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York en “La Traviata” de Giuseppe Verdi.
  • 2005: Se consagra a nivel mundial en el Festival de Salzburgo gracias a su interpretación del papel de Alfredo en “La Traviata”, junto a la soprano Anna Netrebko y el barítono Thomas Hamposon, bajo la dirección de Carlo Rizzi.
  • 2007: Firma un contrato exclusivo con el prestigioso sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.
  • 2008: Recibe el grado de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, después de un recital en el Teatro de los Campos Elíseos, en París.
  • 2011: Debuta como director de escena en la ópera “Werther” de Jules Massenet en la Ópera Nacional de Lyon, en Francia.
  • 2013: Su primera novela, “Malabares”, se publica en España.
  • 2017: Es nombrado embajador de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria.
  • 2019: Es nombrado director artístico de la Semana de Mozart en Salzburgo.
LOS NÚMEROS
DE ROLANDO VILLAZÓN:

20

Discos y videos ha grabado con el distinguido sello discográfico alemán Deutsche Grammophon desde 2007.

2

Millones de álbumes ha vendido en todo el mundo, los cuales han recibido numerosos premios.

DISCOGRAFÍA DESTACADA
  • Italian Opera Arias/ 2004
  • Gounod, Massenet: Arias/ 2005
  • Verdi: La Traviata/ 2005
  • Cielo e Mar/ 2008
  • Puccini: La Bohème/ 2008
  • Puccini: La Bohème (Soundtrack Highlights)/ 2008
  • Rolando Villazón sings Handel/ 2009
  • Massenet: Werther/ 2012
  • Mozart: Così fan tutte/ 2013
  • Mozart: Die Zauberflöte/ 2019
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?