Hannover

Acuerda impulsar TLC con Europa

Empresario alemanes y mexicanos acordaron que buscarán su aprobación en un plazo de seis meses, tras reunirse en el la RAI

Avatar del

Por: Areli Barrera

Francisco Cervantes Díez, presidente de la Concamin, Dieter Kempf, presidente de la Asociación Federal de la Industria Empresarial Alemana (BDI) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, informando los acuerdos de la reunión. Foto: Omar G. Ramírez

Francisco Cervantes Díez, presidente de la Concamin, Dieter Kempf, presidente de la Asociación Federal de la Industria Empresarial Alemana (BDI) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, informando los acuerdos de la reunión. Foto: Omar G. Ramírez

Empresarios mexicanos y alemanes acordaron hoy unir esfuerzos para empujar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y darán un plazo de seis meses para su aprobación.

Así lo señalaron Dieter Kempf, presidente de la Asociación Federal de la Industria Empresarial Alemana (BDI) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, tras una reunión previa al arranque de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

“Los principales empresarios alemanes de las compañías más importantes alemanas y empresarios mexicanos hemos acordado empujar lo más rápido que podamos la finalización del tratado y hemos discutido desde formas en que vamos unidos a tratar de siempre estar conduciéndonos con integridad, transparencia, libres de corrupción”, enfatizó Lomelí.

Detalló que entre los aspectos que han retrasado el tratado está el que se debe tener la aprobación de veintitantos países y el tema de las compras de los gobiernos.

Y destacó que con Alemania también se busca establecer una mayor alianza para inversión y comercio e incluso para el intercambio de tecnología, que permitiría a México dar un salto importante en la competitividad.

TMEC a fin de año

En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), Salazar Lomelí, se dijo confiado en que será aprobado a más tardar a fin de año.

Destacó que la visita de congresistas de Estados Unidos a México y su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue positiva.

El Presidente les urgió la necesidad de que finalmente el partido demócrata acuerde con el republicano y pase a su congreso, la ratificación del tratado”, expresó.

Logran modificaciones a reformas fiscales

Finalmente en cuanto a las reformas fiscales de la Miscelánea Fiscal 2020, el presidente del CCE, dijo que han logrado cambios en lo que corresponde a la reforma para combatir a las ‘factureras’.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se persigan los defraudadores fiscales, en que se castigue fuertemente a todas las compañías que abusando de nuestras leyes emiten facturas falsas y lo que hemos pedido que en la persecución de estos delincuentes, no se vea afectado el contribuyente, el que trata de cumplir con sus obligaciones y el que opera, produce de buena fe en el país. Mañana (hoy) en Ciudad de México el Secretario de Hacienda explicará cuáles son las modificaciones”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?