Hannover

Aprovechan para promover Alianza Centro-Bajío-Occidente

Gobernadores de los 5 estados que conforman la alianza  muestran a los visitantes oportunidades de inversión

Avatar del

Por: Redacción

Los gobernadores Diego Rodríguez de Guanajuato, Francisco Domínguez de Querétaro, Martín Orozco de Aguascalientes, Enrique Alfaro de Jalisco y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí.

Los gobernadores Diego Rodríguez de Guanajuato, Francisco Domínguez de Querétaro, Martín Orozco de Aguascalientes, Enrique Alfaro de Jalisco y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí.

León.- Los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí aprovecharán el contexto de la Industrial Transformation México y la Reunión Anual de Industriales para afianzar sus proyectos de la Alianza Centro-Bajío- Occidente.

El jueves los mandatarios de estas  cinco entidades tienen agendadas mesas de trabajo sobre los proyectos a impulsar para la región.

Además tendrán un stand en el que presentarán a la Alianza Centro-Bajío-Occidente para que los visitantes de todo el mundo conozcan las oportunidades que ofrece esta región.

Uno de los retos que buscan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí es convertirse en el centro logístico del país.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)las regiones Bajío y Occidente se han convertido en el motor económico de México. 

Los últimos siete años estos cico estados han crecido casi 40% más que el promedio nacional, lo que los coloca como la región más exitosa.

De acuerdo con el INEGI, uno de cada cinco pesos que México exporta, es producido en estas cinco entidades. 

Además, en los últimos 10 años esta región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de inversión extranjera que llegan a generar empleo y nuevas oportunidades.

El dinamismo de la zona le ha dado el liderazgo en el sector primario, produciendo la cuarta parte del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional. 

Esta efectividad también se refleja en sectores estratégicos como el automotriz, el del plástico o el del calzado

Estas cinco entidades sobresalen entre las primeras 11 del más reciente ranking Doing Business (que elabora el Banco Mundial)  sobre México.

Los trabajos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente buscan acciones específicas, así como proyectos estatales y regionales para consolidar un crecimiento sostenido y de calidad, que ayude a disminuir la pobreza y eleve sus índices de seguridad. Y los proyectos buscarán fomentar la participación ciudadana. 

Se contempla elaborar un plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, y la homologación de trámites y requisitos en materia económica.

En el marco de la Industrial Transformation México y la Reunión Anual de Industriales los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Martín Orozco de Aguascalientes; Enrique Alfaro de Jalisco; Francisco Domínguez de Querétaro y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, realizarán una declaración conjunta y una firma del programa de la alianza.

Y los secretarios de Desarrollo Económico de estos estados participarán en la mesa de trabajo “Políticas públicas e iniciativa privada: socios para el desarrollo económico sustentable”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?