Hannover

‘Atrae’ Guanajuato tecnología

Su participación en el sector automotriz e industria aeroespacial dieron al estado la sede de Hannover Messe

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Guanajuato destaca por no solo por su su ubicación geográfica, sino también por sus ocho centros de investigación especializada.

Guanajuato destaca por no solo por su su ubicación geográfica, sino también por sus ocho centros de investigación especializada.

León.- Guanajuato, entre las virtudes que tiene para ser sede del Industrial Transformation México destaca que además de su ubicación geográfica, cuenta con ocho centros de investigación especializada.

Además, es uno de los seis estados con una destacada participación en el sector automotriz-autopartes y en la industria aeroespacial. También es uno de los ocho estados productores de vehículos pesados e infraestructura logística importante.

Y en México

De acuerdo a Proméxico, en el país existen 34 clústeres implementando tecnología, industria 4.0 y soluciones loT (Internet de las cosas).

Durante el 2017 se presentaron 30 mil millones de inversión extranjera directa, de los cuales el 45% de éstas fueron para la industria de manufactura avanzada.

Existen 21 plantas de la industria automotriz y el sector es tercer lugar en index para la transformación digital.

Otro dato importante es que México es el noveno país más atrayente de inversión extranjera directa con dos tercios dedicados a la manufactura y es el cuarto país a nivel mundial que exporta vehículos ligeros.

‘Atrae’ Guanajuato tecnología
Hannover Messe es la feria industrial más importante a nivel mundial que se realiza cada año y en 2018 México fue el país invitado

Al año hay más de 223 mil graduados en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y 98 centros de investigación para innovación y manufactura avanzada. A considerar es que se trata del décimo país con más patentes otorgadas a nivel mundial.

México tiene acceso a más de 1000 millones de consumidores por medio de acuerdos comerciales.

¿Qué es Hannover Messe?

Desde su inicio en 1947 , la Hannover Messe de Alemania es la feria industrial más importante a nivel mundial, la cual se ha caracterizado por importantes aportaciones dirigidas a la innovación tecnológica y por ser origen del concepto ‘Industria 4.0’, acuñado en la edición 2011 del evento.

De acuerdo a información generada por los organizadores, la feria que se lleva cabo cada año recibió 6 mil 500 visitantes procedentes de 75 países en 2018, teniendo como tema central la ‘Inteligencia Industrial’.

En el evento participan empresas líderes del sector de la automatización robótica, software industrial, tecnologías energéticas e investigación y desarrollo.

Fue justamente debido a la participación de México como país invitado a la Hannover Messe del año pasado que se decidió establecer la primera edición del Industrial Transformation México (ITM), la que consideran será la nueva plataforma para la transformación digital en América Latina. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?